Whatsapp se compromete a ser mas transparente y no vender TUS DATOS PERSONALES a otras empresas
El servicio de mensajería WhatsApp se ha comprometido a explicar de forma más transparente a los usuarios los cambios en los términos y condiciones del contrato y a no vender sus datos personales a terceras empresas u otras compañías de Meta con fines publicitarios, informó hoy la Comisión Europea.
WhatsApp se comprometió así a cumplir con las normas europeas de protección al consumidor, después de una investigación que lanzaron en 2021 las autoridades nacionales de Suecia e Irlanda, apoyadas por la Comisión Europea, cuando el servicio de mensajería cambió los términos de su contrato.
En concreto, informará a los usuarios de forma más transparente sobre los cambios en las condiciones del contrato que lleve a cabo en el futuro y en caso de que las rechacen, les explicará de forma clara si la negativa les impedirá seguir usando el servicio de mensajería.
La empresa también se ha comprometido a no enviar de forma insistente a los usuarios el mensaje sobre el cambio en las condiciones del contrato, incitándoles así a aceptarlas.
Además, WhatsApp ha garantizado que no cederá los datos personales de los usuarios a terceras empresas u otros servicios de Meta – como Facebook-, cumpliendo así con una de las obligaciones que marca la nueva ley de servicios digitales, la nueva normativa con la que la UE regula a las grandes tecnológicas.
“Los consumidores tienen el derecho a entender lo que están aceptando y lo que esta elección implica, para que puedan decidir si quieren seguir usando la plataforma”, dijo el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
La directora general de Asociación de Consumidores Europeos (BEUC), Ursula Pachi, consideró “decepcionante” que Bruselas decidiese cerrar la investigación contra WhatsApp, ya que, según dijo en un comunicado, “no se ofrece una solución a los millones de usuarios de WhatsApp que en 2021 se vieron obligados a aceptar los cambios, debido al comportamiento agresivo de la compañía”.
“Desafortunadamente, con esta reacción débil, las autoridades (de protección al) consumidor mandan una señal muy preocupante, aceptando que los gigantes tecnológicos como WhatsApp pueden violar los derechos de los consumidores y luego salirse con la suya solo con la promesa de hacerlo mejor en el futuro”, señaló Pachi.