En el 8M, Feminicidios empeoran en México, considera 54% de la ciudadanía, revela encuesta
La percepción de que hoy hay más feminicidios que hace un año creció entre febrero de 2022 y febrero de 2023, según revelan encuestas de EL FINANCIERO realizadas en febrero a nivel nacional y a principios de marzo en la Ciudad de México.
El 54 por ciento de personas entrevistadas a nivel nacional cree que los feminicidios han aumentado en el último año; en febrero de 2022 eso lo pensaba 52 por ciento.
En CDMX, 51 por ciento también percibe un aumento en los feminicidios, comparado con 46 por ciento en marzo de 2022.
Solamente 19 por ciento a nivel nacional y 20 por ciento de habitantes de la CDMX creen que la situación de los feminicidios ha mejorado en el último año.
Por otro lado, 25 por ciento, tanto a nivel nacional como de la Ciudad de México, opina que la situación de violencia contra las mujeres ha mejorado, mientras que 45 y 42 por ciento, respectivamente, creen que ha empeorado.
De acuerdo con el sondeo, en lo que sí se ve una mayor mejoría es en lo que respecta a los derechos de las mujeres: 40 por ciento a nivel nacional y 37 por ciento en CDMX perciben una mejora en los derechos de las mujeres, mientras que 27 por ciento percibe empeoramiento. Uno de esos derechos es el del aborto.
La encuesta nacional también revela que el apoyo popular al derecho de la mujer al aborto está en sus niveles más altos desde 2019, al registrar 55 por ciento en febrero de este año, luego de haber registrado 56 por ciento en noviembre, su punto más alto en los últimos cuatro años.
En otros momentos de la serie de encuestas, el apoyo de la ciudadanía al derecho de la mujer al aborto había sido tan bajo como 29 por ciento, como fue el caso en febrero de 2020, y 37 por ciento en julio de 2021. Actualmente la mayoría apoya que la mujer tenga el derecho al aborto legal, aunque el desacuerdo registró 43 por ciento.
En el marco del 8 de marzo, con marchas previstas para el día de hoy, la encuesta realizada en la Ciudad de México en este mes de marzo revela que 56 por ciento de las personas entrevistadas aprueba las marchas de mujeres, mientras que 40 por ciento las desaprueba. Entre las mujeres entrevistadas, la aprobación a las marchas del 8M es más alta, de 69 por ciento, mientras que entre los hombres la aprobación a las marchas es minoritaria, de 42 por ciento. Una mayoría de 52 por ciento de hombres desaprueba las marchas de mujeres, según el sondeo.
Al preguntar si tienen la intención de participar en alguna marcha de mujeres este 8 de marzo, el 25 por ciento de todas las personas entrevistadas dijo que sí, y entre las mujeres esa intención se eleva a 36 por ciento.