Gobierno de la CDMX lleva 4 años sin publicar información sobre las compras públicas que realiza
El Gobierno de la Ciudad de México suma cuatro años sin publicar la información completa de las compras públicas que ha hecho, advierte la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Contrataciones Abiertas, el sitio en el que deberían transparentarse los contratos entre 2019 y 2022 y que forma parte del Tianguis Digital de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y la Agencia Digital de Innovación (ADIP), sólo presenta datos sobre la planeación, pero no sobre cómo y a quién se contrató.
Al realizar solicitudes para conocerlos, la SAF simuló la rendición de cuentas y entregó discos compactos con carpetas vacías y otras con documentación a medias, lo que impide una vigilancia precisa.
La dependencia entregó a MCCI 684 carpetas, de las cuales 222 (32 por ciento) estaban vacías, sin ningún tipo de información. El Pleno del Instituto de Transparencia (Info CDMX) capitalino acreditó la omisión.
Después de ser reconvenido, la SAF envió más de mil 500 documentos en formato PDF, una vez más, la mayoría sin la información solicitada de los contratos.
“Un hecho es claro: el ejercicio del gasto en contratos del Gobierno de la Ciudad de México no es transparente ni permite la vigilancia ciudadana, ya que no hay datos abiertos ni un sitio web en el que puedan consultarse los contratos del Gobierno entre 2019 y 2022”, resalta MCCI.
En la información que sí está en el portal, la Unidad de Investigación Aplicada encontró discrepancias importantes en diferentes dependencias.
Por ejemplo, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México reportó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) un total de 29 contratos para 2021, pero ante la solicitud de información hecha por MCCI declaró 50 contratos más que no aparecían en la PNT.
Las compras del Gobierno para atender el Covid-19 tienen un abandono de más de dos años y, de igual forma, entre lo poco que sí es transparente hay posibles irregularidades.
Por ejemplo, durante la pandemia la empresa ABC Medios, una agencia de publicidad, recibió un contrato por adjudicación de más de 7 millones de pesos para la adquisición de equipo de protección para el personal médico.
Administración y Finanzas confirmó que próximamente publicarán la información de los contratos en su plataforma, pero sólo para aquellos realizados después del segundo semestre de 2023, por lo que quedarán en opacidad los primeros cuatro años de contrataciones de este Gobierno.