Wall Street y bolsas americanas abren con caídas tras desplome de Credit Suisse
Las bolsas de Nueva York abrieron a la baja el miércoles, arrastrada por el miedo a valores de riesgo provocado por la crisis del sector bancario, principalmente por la caída de las acciones del banco suizo Credir Suisse, y la desaceleración económica en Europa.
En las primeras operaciones del día, el índice industrial Dow Jones perdía 1.40%; el Nasdaq —de componente tecnológico— cayó 1.01%; y el índice ampliado S&P 500 —de las mayores 500 empresas cotizadas—, se retrajo 1.39%.
La sesión del martes estuvo marcada por los efectos de las últimas turbulencias del sector bancario y cerró en verde. El Dow Jones ganó 1.06%; el tecnológico Nasdaq, 2.14%; y el índice ampliado S&P 500, 1.68%. La Bolsa Mexicana de Valores (IPC) abió este miércoles a la baja con una caída del 1.47%, cotizando en 51,91510. puntos a las 09:30 AM. La bolsa de Sao Paulo (Bovespa) y de Buenos Aires (Merval) también registraron caídas de 1.72% y 4.12% respectivamente.
Los principales índices cayeron este miércoles alrededor de un uno por ciento o más, y los bancos estadounidenses siguieron a sus contrapartes europeas a la baja debido a que los inversores se obsesionaron con el caso de Credit Suisse.
JPMorgan Chase cayó 4,2%, Citigroup perdió 5,7% y el asediado banco regional First Republic se hundió 15,0% en la víspera. El descenso de las acciones marca una reversión de la sesión benigna del martes, en la que los principales índices avanzaron debido a una aparente disminución de la ansiedad sobre el sistema financiero.
“Todavía quedan muchos signos de interrogación con respecto a qué tan mal se pondrá esto”, dijo Adam Sarhan, analista de 50 Park Investments. “Pero por ahora, la defensa es el rey hasta que tengamos algo de claridad”, sostuvo el especialista.
Las pérdidas se produjeron en momentos que los grandes bancos europeos sufrieron feas caídas del ocho por ciento o más, mientras que el suizo Credit Suisse se desplomó casi 30%. El segundo banco más grande de Suiza, sacudido por una serie de escándalos, se vio golpeado una vez más después de que el presidente del Banco Nacional de Arabia Saudita, Ammar Al Khudairy, dijo que “absolutamente no” aumentaría su participación para apuntalar a la casa financiera.
Los operadores ahora ven las mismas posibilidades de un aumento de la tasa de 25 puntos básicos y una pausa en la reunión de marzo de la Fed. Si bien las garantías y las medidas de emergencia de las autoridades estadounidenses habían ayudado a los bancos regionales a lograr un repunte en la sesión anterior, los prestamistas casi borraron esas ganancias en las primeras operaciones.