La Reforma minera de AMLO arriesga la existencia de la industria, alerta el gremio
La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley Minera y otras legislaciones relacionadas, presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, pone en riesgo la subsistencia y continuidad de la industria.
El pasado 24 de marzo, el mandatario presentó la iniciativa de reforma a las leyes Minera, de Aguas Nacionales y de Equilibrio Ecológico, entre otras, para reducir de 50 a 15 años el término de las concesiones y establecer que podrá ser prorrogable por una sola ocasión hasta por un lapso igual.
En opinión de la AIMMGM, de avanzar, el plan podría generar impactos negativos a la actividad de la industria minera nacional, por las siguientes razones:
- La iniciativa pretende modificar drásticamente los procedimientos para la obtención de concesiones mineras, sus requisitos, el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de obligaciones y sus sanciones, lo que podría generar salida de capital a gran escala y decrecimiento de la industria minera que ofrece empleo directo a más de 406 mil personas y genera más de 2.5 millones de empleos indirectos.
- Los cambios implicarían un impacto “severo” a la forma habitual en que se desarrolla la industria y un cambio radical a las disposiciones sobre las cuales las empresas mineras nacionales y extranjeras invirtieron en México; esto afectaría los planes y operaciones actuales, cuya inversión promedio anual supera los 4,000 millones de dólares.
Ante esta incertidumbre que podría generar una contracción de las inversiones, el gremio pidió diálogo para cambiar la iniciativa en beneficio de todos.
“La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, que agrupa a los de profesionistas en Ciencias de la Tierra, manifiesta la necesidad de revisar y comentar los cambios propuestos, a fin de que la regulación reconozca la realidad de la industria, y con ello sea posible generar bienestar para todos”, indicó la AIMMGM en su posicionamiento.
Cabe destacar que durante esta administración no se han dado nuevas concesiones mineras por decisión del presidente López Obrador, quien se ha mostrado crítico ante este sector principalmente por los daños ecológicos que han llegado a acarrear diversos proyectos.