El AICM ya no permitirá que aerolíneas operen vuelos fuera de su horario establecido y sino lo hacen no podrán despegar
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) endureció su postura sobre los horarios y despegues autorizados a las aerolíneas y determinó que aquellas que no se ajusten a los slots asignados no pondrán realizar dichas operaciones.
En una reunión del Comité de Operaciones y Horarios del AICM se informó que en las pantallas del aerodrómo capitalino únicamente se mostrarán los horarios aprobados para la operación de las líneas aéreas. fin de garantizar el pleno cumplimiento de la normativa, las autoridades aeroportuarias echaron a andar el sistema OPSCENTER AFAC, mismo que será supervisado por personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el cual tendrá como trabajo actualizar las reglas de operación del AICM a fin de incluir los lineamientos para la asignación de posiciones de salida en función del horario asignado y lineamientos para la asignación de posiciones de embarque y desembarque.
La operación prevista quedaría de la siguiente manera:
Una vez que el sistema OPSCENTER AFAC alerta que un plan de vuelo no cuenta con horario de salida o bien pretenda operar un horario de salida distinto al asignado por el administrador aeroportuario, procederá a comunicarlo a la Subgerencia de Slots del AICM.
A su vez, la Subgerencia de Slots verificará la asignación correcta del horario y lo comunicará al personal de la AFAC.
Dependiendo de la información proporcionada por la Subgerencia de Slots, procederá lo siguiente:
A) Si cuenta con el horario de salida, deberá informarlo a la Gerencia de Centro de Control Operativo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que le asigne posición.
B) Si no cuenta con el horario de salida, deberá de informar o instruir lo siguiente:
- Informar al transportista aéreo que, no se le autoriza el plan de vuelo.
Instruir a la GCCO que, no le asigne posición al vuelo en cuestión. Instruir a SENEAM que, no le proporcione los servicios correspondientes al vuelo de que se trate. - Informar al Coordinador de Horarios de AFAC la situación.
Después, la Gerencia de Centro de Control Operativo comunicará que el transportador aéreo no cuenta con horario de salida asignado o pretende operar en un horario distinto al asignado, deberá informar de inmediato a la Aerolínea que no se le asignará posición, e informará a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano corroborando la instrucción que ya recibió de la Agencia Federal de Aviación Civil.
La agencia de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) atenderá las disposiciones de la AFAC y realizará las coordinaciones correspondientes con la Gerencia de Centro de Control Operativo.
También el Coordinador de Horarios de la Agencia Federal de Aviación Civil dará aviso por escrito al Comandante General de AICM y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que actúe conforme a su competencia.
El pasado 26 de marzo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comenzó a mostrar en las pantallas de vuelos los horarios oficiales asignados por el administrador aeroportuario a cada aerolínea, por lo que ya no se mostrarán los horarios itinerarios que comercializan las líneas aéreas.
Esta medida se debe a que las autoridades detectaron que algunas aerolíneas operan cientos de vuelos fuera de la franja horaria asignada.