Encuesta revela que Claudia Sheinbaum es la favorita para ganar candidatura de Morena
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se coloca como la favorita para ganar la encuesta de Morena para determinar su candidatura presidencial de 2024, aunque detrás tiene al canciller Marcelo Ebrard, quien aún está en la batalla.
De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico Reforma, el 31% de los encuestados preferiría que Sheinbaum Pardo encabezará los esfuerzos del partido para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la pregunta sobre cuál es la opinión que se tiene sobre la mandataria capitalina, un 43% de los encuestados contesto que es muy buena o buena.
Sin embargo, el estudio demoscópico pone al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no muy distante con un 26% de las preferencias, lo que lo pone aun en el mapa. Respecto a la opinión que se tiene de él, el 36% de los encuestados dijo que es muy buena o buena.
El estudio ponderó la preferencia de voto sobre diversos candidatos. Claudia Sheinbaum Pardo, compitiendo en una alianza Morena, PT y PVEM, tendría el 41% de la intención de voto si compitiera contra Lilly Téllez, como la abanderada de la Alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), que tendría el 20%, y Luis Donaldo Colosio, por Movimiento Ciudadano (MC), con un 17%.
El resultado cambiaría un punto porcentual a favor de Sheinbaum si el candidato de la alianza opositora fuera Santiago Creel.
En el caso de Marcelo Ebrard, con la misma fórmula en la alianza progresista, el hoy canciller tendría el 35% de la intención de voto si compitiera contra Lilly Téllez como candidata de los partidos opositores, que obtendría el 22% de las preferencias. Luis Donaldo Colosio, por MC, tendría un 19%.
El resultado resultaría 1% negativo para la Alianza va por México, si Santiago Creel fuera el candidato presidencial frente a Marcelo Ebrard.
En la contienda interna de Morena, muy distantes quedan Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien cuenta con 6% de las preferencias, y el senador Ricardo Monreal, quien llega al 5%.
Luego de que en recientes meses se ha desatado una discusión sobre el método de encuestas que ocupará Morena para definir al abanderado presidencial y que el presidente López Obrador ha dejado en claro que el sondeo es la mejor práctica y las más democrática para seleccionar al candidato, el 49% de los encuestados reconoce que por este mecanismo saldrá la “corcholata” que buscará retener la Presidencia para Morena.
Un 38% de los participantes en la encuesta aún consideran que será el propio López Obrador quien tome la decisión de su sucesor y un 13% no sabe.
Sin embargo, ante la pregunta “¿Quién cree que es el favorito del presidente AMLO?”, un 36% consideró que es Claudia Sheinbaum la que tiene la preferencia del jefe del Ejecutivo federal. Marcelo Ebrard tendría un 19%, mientras que Adán Augusto López Hernández, el 6%.
En la encuesta, también se preguntó acerca de la intención de voto si en este momento fueran los comicios y Morena se ubica como el líder de las preferencias, con un 49% del respaldo ciudadano.
Compitiendo por separado, el PAN tendría el 20% del apoyo y el PRI, un 17%. Muy distante quedaría el PRD, con 2% de la intención del voto, lo cual incluso, lo pondría en riesgo de perder su registro como partido político.