La nueva aerolínea “Mexicana de Aviación” arrendará sus tripulaciones a otras aerolíneas
Para cumplir con sus primeros vuelos, el Gobierno federal pretende que la nueva Mexicana de Aviación, aerolínea que operará bajo el mando militar, no solo arriende sus aeronaves, una práctica común, sino que, con estas también estarán incluidas las tripulaciones que estarán encargadas de transportar a los viajeros.
Durante la presentación de la aerolínea, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, detalló que para la materialización de la aerolínea, Boeing proporcionó asesoramiento y continúa apoyando con la obtención del Certificado de Operador Aéreo, además que el Gobierno arrendará 10 aviones 737-800 de nueva generación con sus respectivas tripulaciones.
El esquema por el que el Gobierno pretende obtener las aeronaves con sus tripulaciones, es decir, con pilotos y sobrecargos, se conoce en el mundo de la aviación como Wet-Lease (arrendamiento húmedo).
¿Qué es el Wet-Lease?
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas inglés), el arrendamiento húmedo consiste en que “el arrendador proporciona una aeronave con tripulación, mantenimiento y seguro también conocido como ACMI”.
En ese sentido, la nueva Mexicana de Aviación tendría que operar con aeronaves de otra aerolínea mexicana, ya que la legislación indica que solo los pilotos y sobrecargos con nacionalidad de nuestro país pueden volar en rutas domésticas, como lo son las 20 que pretende operar la compañía estatal.
Además, este arrendamiento implica que la nueva aerolínea del Estado Mexicano opere con un Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) prestado por el arrendador.
Qué aerolínea arrendará sus aviones a Mexicana de Aviación?
Las propias reglas aeronáuticas mexicanas reconocen en la circular obligatorio CO AV-08.3/20 al Wet-Lease como un arrendamiento con tripulación como aquel en que la aeronave se opera bajo el AOC del arrendador.
“Normalmente se trata de un arrendamiento de aeronave con tripulación, explotada bajo el control comercial del arrendatario y utilizando el código designador de la aerolínea y los derechos de tráfico del arrendador”.
De acuerdo con Carlos Torres, analista del sector aéreo, el adiestramiento de tripulaciones toma un periodo de dos a tres meses, esto sin contar el tiempo necesario para contratar al personal en tierra que se pretende tener en los 21 aeropuertos que operará en su etapa inicial la nueva Mexicana, esta vez bajo un mando militar.