Banco de México ubica las ciudades más atractivas para el nearshoring
Saltillo, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana, todas ellas ciudades del norte del país, una región altamente manufacturera, son las localidades que más pueden recibir fábricas que buscan salir de Asia, Estados Unidos y Europa como parte del fenómeno de relocalización de cadenas productivas o nearshoring.
“Es posible observar que las metrópolis con mayor propensión a la relocalización se encuentran ubicadas en su mayoría en la región norte, como Saltillo, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana”, reveló el Banco de México (Banxico).
Otras grandes ciudades en las regiones centrales también cuentan con un índice elevado por las inversiones atraídas por la relocalización, tales como la Ciudad de México, San Luis Potosí y Querétaro, según el Reporte sobre las Economías Regionales Abril-Junio 2023.
De acuerdo con el banco central, hay una correlación entre la propensión de cada área metropolitana a la relocalización y a la fabricación de componentes electrónicos, muebles de oficina y estantería, maquinaria y equipo agropecuario, productos de hierro y acero, mecánicos, de cartón y papel, así como moldeo de piezas metálicas, metales no ferrosos, aluminio, computadoras y equipo, alfombras, fertilizantes, pesticidas y equipo de transporte.
“Las ciudades más proclives a la relocalización también tienden a ser aquellas que se especializan en más ramas con alta propensión a este proceso”, comentó.
Banxico agregó que los resultados sugieren que el proceso de relocalización podría estar generando beneficios incipientes en la producción y en el empleo de las manufacturas en México.
El índice de posible propensión a la relocalización por área metropolitana sugiere que el interés por este proceso es mayor en las ciudades del norte del país, así como en algunas de las regiones centrales, añadió.
Hacia adelante, añadió, se anticipa que este proceso continúe, aunque pudiera ser más redituable si el ambiente para la inversión y la actividad productiva se fortalece.
“Ello representa una oportunidad que puede ser aprovechada no solo en aquellas regiones que tradicionalmente reciben mayores flujos de inversión extranjera directa, sino también en el sur”, destacó Banxico.