Los festejos del “Día de Muertos” significarán para las familias un gasto promedio de 1,100 pesos que podría ubicarse por arriba de 1,500 pesos
El Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura mexicana, días previos al 1 y 2 de noviembre tanto los mercados, negocios, y los hogares se llenan de los colores característicos de las flores de cempasúchil y el papel picado, sin embargo, este año los bolsillos de las familias resienten un aumento de 30% en los gastos de la celebración.
En México 70% de la población en el país conmemora a sus difuntos a través de la tradicional ofrenda, así como visitas al panteón. Este año los festejos significarán para las familias un gasto promedio de 1,100 pesos, que podría incrementarse por arriba de 1,500 pesos, según datos de un estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Cecilia, quien asiste por lo menos tres veces por semana a la central de abasto de la Ciudad de México para abastecer su negocio de frutas y verduras, relata que ante el aumento de precio ha tenido que disminuir de costales a kilos en productos relacionados con la fecha, puesto que las familias compran menos.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, explicó que aún se resiente en los bolsillos de las familias el efecto de la inflación. Hace un año la inflación alcanzó niveles no vistos en dos décadas, aun cuando el Índice de Precios al Consumidor en la primera quincena de octubre fue de 4.27%, la baja en la inflación sólo indica que el aumento en los precios es más lento en comparación con lo que se observó el año pasado, pero los precios siguen subiendo.
Según datos del estudio realizado por la Anpec, las veladoras son uno de los artículos de temporada con mayor alza (50% frente al costo de 2022), seguido por flores (38.8%), y adornos (36.3%), tan solo entre la compra por adornos, flores y veladoras el gasto va desde 600 pesos hasta unos 750 pesos.
En tanto que algunos otros artículos característicos de la celebración como el pan de muerto y las calaveritas de dulce reflejan un alza de 25 por ciento.