Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX, habría ordenado intervenir los celulares de Santiago Taboada, Lilly Téllez y otros más, reveló The New York Times
¿La oposición fue espiada? Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, habría ordenado intervenir los celulares de varios funcionarios, entre ellos, el alcalde con licencia Santiago Taboada y la senadora Lilly Téllez, según reveló The New York Times.
NYT revisó al menos 14 órdenes de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ CDMX) en las cuales pide a Telcel entregar información de algunos funcionarios y políticos.
Los datos incluían registros telefónicos y mensajes de texto, así como su ubicación. Telcel reconoció en un expediente judicial que había recibido dichas órdenes y entregó los datos.
El ‘espionaje’ inició desde 2021 y abarcó hasta principios de este año, en algunos casos, aunque no solo fue hacia la oposición sino también a los aliados de Morena.
La Fiscalía de la CDMX argumenta que dicha información está relacionada con investigaciones sobre secuestros y desapariciones.
Sin embargo, la oficina de la fiscalía niega la existencia de este tipo de archivos, entre ellos, los registros telefónicos.
Santiago Taboada, fue el funcionario cuyo espionaje se mantuvo desde 2021 hasta que una persona le advirtió sobre dicha vigilancia un año después. “Se está utilizando el sistema de justicia para atacar a los políticos”, acusó.
Las senadoras de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista, Lilly Téllez y Alessandra Rojo de la Vega, también fueron monitoreadas y esta última acusó que se trataba de una represalia política por oponerse a las políticas de Claudia Sheinbaum cuando era jefa de Gobierno de la CDMX.
Los datos de los teléfonos celulares de ambas fueron solicitados, al menos, siete veces en 2021 y 2022, mientras ellas negaron cualquier participación en algún caso de secuestro.
Los datos de Higinio Martínez, senador de Morena, también fueron espiados de octubre de 2021 a enero de 2022, según documentos judiciales de Telcel.
También estuvo bajo vigilancia Horacio Duarte en 2002, cuando era el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.