Según BBVA, la economía de Guerrero tardará en recuperarse del huracán Otis hasta 4 años
BBVA México estima que la economía de Guerrero tardará en recuperarse entre 3 y 4 años luego del impacto del huracán Otis; de hecho, prevé que entre octubre y noviembre su producto interno bruto (PIB) caiga 11.7%.
De acuerdo con el economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, antes del fenómeno meteorológico y sus afectaciones, estimaban que el PIB de la entidad creciera 2.1% en 2023, sin embargo, ahora espera que avance solo 1.1%.
En conferencia de prensa, Serrano también indicó que este cálculo se hace al tomar en cuenta experiencias de huracanes pasados, aunque el desastre natural que golpeó al puerto de Acapulco a finales del mes pasado fue algo sin precedentes.
Por su parte, Samuel Vázquez, economista principal de BBVA, añadió que los pronósticos también están basados también en los flujos de inversión que hay en Guerrero; sin embargo, consideró que los apoyos del gobierno son insuficientes.
“La ayuda del gobierno, en general, no es suficiente, se necesita la participación de todos los agentes económicos para que haya una mayor activación, tanto de la IP como el gobierno. No hay recursos suficientes para reactivar una economía que ha sufrido este impacto en el corto plazo, y se necesita la ayuda de todos”, opinó Vázquez.
5 estados no han superado el crecimiento previo a la pandemia
De acuerdo con BBVA, la recuperación de la economía mexicana tras el golpe que dejó la pandemia está “virtualmente completada”, ya que 27 de los 32 estados en México superan los niveles de crecimiento que tenían previo al Covid-19.
Carlos Serrano precisó que Coahuila, Durango, Aguascalientes, Colima y Campeche no logran superar sus niveles de crecimiento que tenían antes de la pandemia, mientras que la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato han tenido un mejor comportamiento, con un avance promedio es de 2.7%.
Sin embargo, Tabasco es la entidad con mejor comportamiento, ya que se ve beneficiada por la inversión que ha hecho el gobierno federal con la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, al mismo tiempo que las entidades del norte y de la región centro-Bajío son las que más se benefician del fenómeno de la relocalización de empresas.