Cierran la línea 9 del metro parcialmente por 5 meses por mantenimiento por hundimientos
El Gobierno de la Ciudad de México avisó este martes que cerrará parcialmente, por cinco meses, la línea 9 del metro que va de oriente a poniente de la capital para dar paso a obras de renivelación en tres estaciones debido a hundimientos.
Los trabajos, en las estaciones Pantitlán (terminal oriente), Puebla y Ciudad Deportiva, todas elevadas, contemplan la intervención de 230 metros y una inversión inicial de 220 millones de pesos para el retiro de 31 trabes y el reemplazo de tres aparatos de vía, rieles, durmientes y balasto.
“Esta obra comenzará el 17 de diciembre y se llevará cabo en poco más de cinco meses siguientes”, informó el jefe de Gobierno de la metrópoli, Martí Batres.
“Aunque existe un soporte estructural estable, de cualquier manera, ya no se puede seguir la renivelación a partir de agregar más balasto, por lo tanto, se tomó la determinación de hacer una obra mayor por causa de los hundimientos diferenciales que existen en esta zona”, agregó.
Dijo que las obras tienen como objetivo “recuperar las condiciones originales de operación y garantizar la viabilidad del servicio a largo plazo”, en beneficio de unos 300,000 usuarios.
Además, prevé que la obra concluya el 25 de mayo de 2024, mientras que el tramo Tacubaya (terminal poniente)-Velódromo continuará su operación con normalidad y en las estaciones cerradas habrá sistemas alternativos de transporte.
Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, comentó que las obras se realizan “tras 26 años de servicio de la línea 9 que, desde su apertura en 1987, ha estado sujeta a asentamientos regionales diferenciales en el tramo de Pantitlán que han derivado en una disminución en la velocidad de los trenes”.
Explicó que se retirarán equipos de automatización y control, rieles, barras guía, pista de rodamiento, durmientes, balasto y se llevará a cabo el cambio de tres aparatos de vía.
“Se ha venido produciendo un asentamiento de una de estas columnas, eso ha obligado a que tengamos que reducir la velocidad en este tramo (…) tenemos un desnivel cercano a los 80 centímetros”, dijo Calderón, quien avisó que el plan de trabajo contempla cinco etapas.
En los últimos años, el metro de la Ciudad de México ha estado en medio de la polémica por accidentes y remodelaciones.
A finales de octubre se reinaguró la línea 1 del metro (subterráneo) de la capital que va de la estación Pantitlán (oriente) a Isabel la Católica (centro) tras más de un año de obras y ahora está cerrado el tramo que va de Balderas (centro) a Observatorio (poniente) en la línea 1, inaugurada en 1969.
Además, el Gobierno de la ciudad supervisa todas las semanas las obras de reforzamiento de la línea 12 del Metro, que colapsó en un tramo elevado el 3 de mayo de 2021 y que dejó 26 muertos y más de 100 heridos.
“Tenemos obras prácticamente en todos los claros (entre estaciones elevadas) y eso nos permitirá que toda la obra esté lista al terminar este año”, dijo.
Precisamente el pasado 15 de enero, después de 20 meses, la línea 12 del metro de Ciudad de México reabrió, de forma parcial, tras cerrar por el colapso de hace dos años.
El tramo reabierto es subterráneo y abarcó nueve estaciones, de Mixcoac a Atlalilco, con una extensión de 11,8 kilómetros y cubre el traslado de unas 175,000 personas al día.