AMLO estatiza empresas privadas para militarizarlas, sin que estos tengan la preparación, alerta la COPARMEX
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estatizó a la empresa como Air Liquide, dueña de una planta de hidrógeno en Tula, para dársela a las Fuerzas Armadas.
“El gobierno federal está desarrollando una estrategia de reestatización de ciertas actividades de la economía, cuya manifestación más preocupante es la apuesta por militarizar dichas tareas como ocurrió recientemente con la compra, gestión y distribución de medicamentos y la operación de una línea aérea”, declaró.
México no tiene experiencias positivas con la estatización de actividades económicas, ya que han generado profundos costos económicos por ineficiencias y por malas gestiones de empresas públicas, manifestó el sindicato patronal.
Recordó que la estatización de empresas ha generado un negativo impacto social afectando, en última instancia, a las familias al tener que pagar sobrecostos, recibir malos servicios o asumir el pago de deuda mediante impuestos.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación y nuestro rechazo a las acciones de expropiación de (las operaciones de Air Liquide) llevadas a cabo por el gobierno federal”, afirmó la Coparmex.
El 28 de diciembre de 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno, su uso, aprovechamiento, operación y explotación de la Planta Productora de Hidrógeno U-3400, ubicada en la fracción de terreno al interior de la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula de Allende, estado de Hidalgo.
En el mismo acto jurídico, ordenó la ocupación temporal inmediata a favor de Pemex Transformación Industrial como empresa productiva del Estado subsidiaria de Pemex.
Dicha planta era operada desde 2017 por Air Liquide (empresa francesa) que cumplía el compromiso de suministrar hidrógeno por 20 años a la instalación petrolera y reducir los costos de Pemex.