El 45% de los CEOs de las mayores empresas del mundo consideran que, si no cambian el rumbo de sus firmas, estas desaparecerán en menos de diez años
El 45% de los CEOs de las mayores empresas del mundo consideran que, si no cambian el rumbo de sus firmas, estas desaparecerán en menos de diez años, según la encuesta publicada este lunes por PwC en la primera jornada del Foro Económico Mundial de Davos.
En su 27ª edición, el documento revela que los ejecutivos españoles son relativamente más optimistas que la media, ya que la proporción alcanza el 36%, para más de 4,700 ejecutivos entrevistados.
Entre las principales preocupaciones de los directivos entrevistados destaca la disrupción tecnológica, encarnada por la inteligencia artificial (IA) y el cambio climático.
En la presentación de la encuesta, el director general de PwC, Bob Moritz, ha puesto el foco no tanto en los problemas a los que se enfrentan las empresas sino “a los que van a venir”, gran parte de los cuales derivan de la irrupción de la inteligencia artificial (IA).
Eso unifica a todos los directivos, que tienen que enfrentarse, cada uno en la medida de sus posibilidades y con las herramientas de las que dispone, “al mismo reto”.
Ya no se trata de hacer frente a la circulación de miles de millones de datos, sino de una inteligencia artificial “autónoma”, que sufre continuos ciberataques y que, en conjunto, “eleva el nivel de riesgos” de las compañías, ha dicho Moritz.