Regulador aéreo de los USA le prohíbe a Boeing producir más aviones 737 Max tras accidentes
Boeing enfrenta un importante revés comercial después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos congeló los aumentos de producción planificados para su avión 737 Max, una medida que interrumpe las ambiciones de crecimiento del fabricante de aviones en un momento de creciente demanda e intensificación de la competencia con Airbus.
El regulador dijo el miércoles por la noche que no permitiría más aumentos de producción del modelo más importante de Boeing. Al mismo tiempo, aprobó los procedimientos de inspección que deben realizar las aerolíneas para que los 737 Max 9 reanuden los vuelos. La variante Max más grande quedó en tierra a principios de este mes después de que una aeronave operada por Alaska Airlines estuvo involucrada en un incidente.
La intervención de la FAA deja a Boeing incapaz de aumentar la producción de sus aviones de pasajeros en el futuro previsible, en un golpe al director ejecutivo Dave Calhoun, quien depende del Max para apuntalar las finanzas de la compañía y resolver una cartera de pedidos que se extiende por varios años. Calhoun debe fijar objetivos anuales para las entregas del 737 de Boeing con sus resultados del 31 de enero, una medida seguida de cerca por los inversores, que han hecho caer las acciones hasta 18 por ciento este mes.
Las acciones de Boeing cayeron este jueves en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos, cayendo un 2.9 por ciento a las 6:20 horas en Nueva York. La acción es la que más pierde este año entre los miembros del Dow Jones Industrial Average.