70 por ciento de los indicadores del Programa Nacional Hídrico 2019-2024 presentado por AMLO, carece de resultados para su evaluación
En medio de la creciente crisis por la escasez de agua potable en diversas partes del país, 70 por ciento de los indicadores del Programa Nacional Hídrico 2019-2024 del actual gobierno carece de resultados para su evaluación, alertó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con un Informe de Monitoreo 2023 de los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo que entregó al Congreso de la Unión, advirtió que “la mayoría de los indicadores son de gestión; es decir, representan procesos de entrega de bienes y servicios que no implican resultados por sí mismos”.
En cuanto al cumplimiento de la garantía de “asegurar progresivamente los derechos humanos al agua y al saneamiento, especialmente en la población más vulnerable”, indica que “se observa que 1.1 (por ciento) alcanzó la meta intermedia y presenta un avance muy rezagado en la consecución de la meta sexenal”.
La evaluación al cierre de 2023 destaca que, “en cuanto a los resultados, se observa que incrementó el grado de presión de las zonas centro y norte del país”.
Explica que, en cuanto a “aprovechar eficientemente el agua para contribuir al desarrollo sostenible de los sectores productivos”, sólo “alcanzó la meta intermedia, pero presenta un avance rezagado en la consecución de la meta sexenal”.
Sobre la “eficiencia en el uso del agua medida como el cociente de valor agregado bruto entre agua utilizada”, indica que los resultados “no pueden ser analizados debido a que no presentan reportes de datos al cierre 2022, meta sexenal o meta intermedia”.