¡Vamos Requetebien!, Pemex pierde 32 dólares por cada barril procesado en sus refinerías del 2019 al 2022, sus pérdidas son 168% superiores a las pérdidas del periodo 2013-2018
Las pérdidas netas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por cada barril de crudo procesado en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) ascendieron a 32.2 dólares por unidad entre 2019 y septiembre de 2023, según reportes financieros auditados de la petrolera.
En este sentido, las pérdidas por cada barril de crudo procesado son 168 por ciento superiores a las pérdidas observadas durante el periodo 2013-2018, cuando Pemex Transformación Industrial perdía 12 dólares por barril, indicó Francisco Barnés de Castro, ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El especialista consideró que las pérdidas de esta subsidiaria de Pemex son extraordinariamente grandes, sobre todo cuando se comparan con otras empresas petroleras.
“Si bien, la refinación es un negocio de márgenes y utilidades más reducidas que la producción de crudo, la gran mayoría de las empresas petroleras del mundo, tanto públicas como privadas, han estado operando con utilidades”, explicó.
A modo de ejemplo, entre 2019 y 2022, la empresa brasileña semipública, Petrobras, obtuvo utilidades de 5.6 dólares por barril de crudo procesado; la petrolera estadounidense Marathon ganó 3.5 dólares; la compañía ExxonMobil obtuvo 3.19 dólares y la empresa Valero generó utilidades 1.6 dólares, mientras que las pérdidas de Pemex superaron los 30 dólares por barril.
Apenas el pasado 9 de febrero,Moody’srecortó dos niveles la calificación de la petrolera, y entre los problemas más visibles destacó la capacidad limitada que tiene la compañía para mejorar su desempeño, debido principalmente a la madurez de susyacimientos petrolíferos y la falta de capital para invertir, así como el mandato de ampliar su negocio de refinación.