Hoy en Paro Nacional de Transportistas: Cierran la México-Cuernavaca, la México-Pachuca y la México-Queretaro, ante INOPERANCIA del gobierno de dar seguridad en las carreteras
Abróchate el cinturón y ármate de paciencia si te toca conducir hacia la Ciudad de México por el nuevo Paro Nacional de Transportistas de este 15 de febrero que afectará al menos al menos a nueve carreteras del país.
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac)convocó a este nuevo paro para exigir al Gobierno de México mayor seguridad en las carreteras y aumento de elementos de la Guardia Nacional para tareas de vigilancia.
Rafael Ortiz, presidente de la Amotac, subrayó que el Paro Nacional de Transportistas sigue en pie por “la cerrazón de los funcionarios” para resolver el problema.
El grupo “que atendimos ayer en Gobernación no tuvo la inteligencia de poder resolver algunos de los puntos que estamos exigiendo, de manera inmediata, para que se tomen cartas en el asunto.
El grupo afirma que uno o dos operadores son asesinados en México cada mes y sus afiliados “se quedan sin su patrimonio” debido a la inseguridad en las rutas de transporte.
“Nos encontramos con una Guardia Nacional que no era de caminos, la falta de vigilancia nosotros la notamos: Hay veces que encontramos una sola patrulla en un tramo de mil kilómetros, ahí es donde los delincuentes aprovechan.
Un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) mostró que el Estado de México, Puebla y Veracruz son los estados con las carreteras más peligrosas para los transportistas.
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, explicó que 25 compañías operan en el ramo del transporte de mercancías y que hasta ahora el grupo no ha notado “ninguna disminución”, pese a que dentro del propio sector se ha dicho que algunas aseguradoras salieron del mercado por el alto número de robos a transportistas.
De acuerdo con el organismo, el robo a equipo pesado o transportistas aumentó 13.1 por ciento en comparación con 2022, con un total de 9 mil 238 unidades.