Desaparición del Seguro Popular hecha por AMLO, dispara 30% el gasto de los hogares mexicanos en servicios de salud y médicos
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) asegura que la desaparición del Seguro Popular y el deterioro del Sistema de Salud Pública durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dispara 30.9 por ciento el gasto de los hogares en servicios médicos.
“Ante la falta de cobertura y escases de medicamentos en los hospitales y clínicas públicos, muchas familias, principalmente de bajos ingresos, han tenido que hacer frente a sus necesidades médicas a través de gasto de bolsillo con el impacto que esto implica en su economía familiar”, manifiesta el organismo dirigido por Carlos Hurtado López.
Entre 2018 y 2022, el gasto de los hogares en salud se incrementó 30.9 por ciento, lo cual es evidente que los hogares han visto deteriorado su nivel de bienestar por esta situación, declara el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial.
Agrega que hay serios problemas de atención y distribución de medicamentos, aún con la megafarmacia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo cual aumenta la preocupación de millones de personas que todavía sufren de la ausencia de un servicio oportuno de atención médica.
Con la fractura del sector salud después de la desaparición del Seguro Popular para darle paso al Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI), el resultado fue un deficiente sector salud con notorias consecuencias negativas para los hogares de menores ingresos, en principio porque dejó de inmediato sin cobertura a un amplio porcentaje de la población, integrado desafortunadamente en su mayoría por familias de bajos recursos, expresa la institución que elaborara el análisis e investigación de la coyuntura económica.
Entre 2018 y 2020, 15.6 millones de personas se quedaron sin servicios de salud, lo que generó gran preocupación, sobre todo porque se dio en un momento tan complejo como fue el de la crisis sanitaria por Covid-19, expresa.
“Lo más preocupante es que este deterioro del sector salud se ha extendido en el tiempo. Cifras más actualizadas indican que entre 2020 y 2022, 14.7 millones de personas más se sumaron a la población que quedó sin servicios de salud. Esto significa que entre 2018 y 2022 se acumularon 30.3 millones que sufrieron esta situación”, asevera el CEESP.