Este Febrero es muy probable que sea el mes más cálido registrado en la historia de la humanidad
El mundo probablemente registró el mes de febrero más cálido de su historia, ya que las condiciones primaverales en el hemisferio norte provocaron la floración temprana desde Japón a México, dejaron las pistas de esquí sin nieve en Europa y elevaron las temperaturas hasta los 38 grados Celsius en Texas.
Aunque los datos aún no se han cerrado, tres científicos dijeron a Reuters que febrero va camino de tener la temperatura promedio mundial más alta jamás registrada en ese mes, gracias al cambio climático y al calentamiento del Océano Pacífico oriental conocido como El Niño.
De confirmarse, sería el noveno récord mensual consecutivo de temperatura que se bate, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. La NOAA publicará las cifras definitivas de febrero hacia el 14 de marzo, según su oficina de prensa.
En el hemisferio norte, las temperaturas récord significan que “la primavera llega antes”, según declaró la semana pasada Karin Gleason, científica atmosférica de la NOAA.
“Ayer estuve en la parte oriental de Carolina del Norte y vi algunos árboles en plena floración, con flores por todas partes, y pensé: estamos en febrero. Esto me parece muy raro”.
En Tokio también se tomaron fotos de cerezos rosas que florecieron un mes antes de lo habitual, mientras que las jacarandas, que normalmente florecen a finales de marzo, han llenado Ciudad de México de capullos morados desde enero.
Al derretirse la nieve en Europa este mes, las pistas de esquí se convirtieron en barro y quedaron inactivas en Bosnia e Italia, mientras que una estación francesa rebautizó sus pistas como destino de senderismo y ciclismo.