Joe Biden y Trump aumentan riesgo de inflación en los USA, por los futuros de las gasolinas
Las interrupciones en las principales rutas comerciales del mundo, los cierres de refinerías y el resurgimiento de la demanda están elevando los precios mundiales del combustible y dificultando los pronósticos en el período previo a una elección presidencial estadounidense en la que la inflación será un tema clave.
Los aumentos en los dos combustibles más consumidos están superando los del petróleo crudo en algunos de los mercados más importantes del mundo. Los futuros de la gasolina en Estados Unidoshan subido bruscamente en las últimas semanas y ahora han subido más de una quinta parte en lo que va del año, mientras que el diésel en Europa ha subido un 10 por ciento. Las ganancias de las refinerías también están por encima de las normas estacionales en muchas regiones, una señal de escasez a medida que se acerca el período pico de viajes de verano.
Las interrupciones en la producción de combustible (una combinación de trabajos programados, cortes no planificados y ataques con aviones no tripulados a instalaciones rusas) han estado elevando los precios. Se han sumado a los mayores costos de envío causados por los ataques de los hutíes en el Mar Rojo y la sequía en el Canal de Panamá, así como a los problemas en la cadena de suministro provocados por las sanciones occidentales al Kremlin.
Y aunque este año se pondrá en funcionamiento más de un millón de barriles por día de nueva capacidad de refinación, estos proyectos son notoriamente propensos a sufrir retrasos. Las diversas partes móviles están dificultando pronosticar cuánto combustible habrá disponible en un año en el que la demanda mundial de petróleo batirá otro récord y los votantes de la mayor economía del mundo acudirán a las urnas.