Magistrado Ponente del Tribunal Electoral perfila permitir a Cuauhtémoc Blanco ir por diputación ‘pluri’ sin dejar su cargo, oposición apela resolución
¿Será diputado el ‘Cuauh’? El magistrado ponente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, solicitó la publicación de ocho proyectos de resolución, entre ellos, el que resolverá la candidatura de Cuauhtémoc Blanco Bravo como aspirante a diputado plurinominal.
Para el magistrado, la candidatura de Blanco no exige la obligatoriedad de separarse del cargo y no se vulnera el principio de equidad.
Cuauhtémoc Blanco hizo público que no solicitaría licencia al cargo, por lo que representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) presentaron recursos de apelación contra el acuerdo del INE que acreditó al gobernador de Morelos como candidato por la vía de la representación de Morena, sin haberse retirado del cargo.
El magistrado argumentó que la Sala Superior sostiene que la prohibición para que las personas titulares de gubernaturas sean electas para diputaciones y senadurías, se refiere a las de mayoría relativa y de ninguna forma comprende a las de representación proporcional.
Sobre este apartado, Mata Pizaña define que los conceptos de agravio son infundados e inoperantes porque la gubernatura a la que aspire a una diputación federal de representación proporcional no tiene el deber de separarse del cargo, ya que esa exigencia no se establece expresamente en la ley debido a que esa restricción está dirigida únicamente a las candidaturas de mayoría relativa.
Este proyecto de resolución será sometido a la consideración del pleno en la próxima sesión y deberá ser debatido y votado, de acuerdo con el criterio de los magistrados que lo conforman.
Cuauhtémoc Blanco Bravo está registrado en la segunda posición plurinominal federal por Movimiento Regeneración Nacional. Su gestión, a pesar de los bajos niveles de aceptación, ha sido respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su más reciente gira a la entidad, a pesar del abucheo y rechifla que recibió el mandatario estatal, lo calificó como “un gran gobernador”.