Conoce Simpli, la startup que con préstamos de nómina que impulsa la salud financiera de los mexicanos
De acuerdo a los resultados del reporte de “Bienestar Financiero 2023”, elaborado por Invested, Vanguard, Aon y Amedirh, con personas empleadas de más de 100 empresas en México con la finalidad de conocer el nivel de su salud financiera, el 22.75% de las personas encuestadas (1 de cada 5) afirmó que utiliza más del 50% de sus ingresos para el pago de deudas.
Con este contexto, donde el 85% de los entrevistados consideró que sufre de estrés financiero, siendo los factores detonantes de sus preocupaciones el propio dinero, su retiro y en un menor porcentaje, las deudas, en 2021 nació Simpli, una empresa 100% mexicana enfocada en ofrecer soluciones financieras de calidad para empleados asalariados.
En definitiva, mediante una app para iOS o Android, Simpli permite a los trabajadores acceder a una parte de su salario ya ganado antes de la fecha de pago, lo que les ayuda a cubrir gastos imprevistos de manera rápida y sencilla.
Pero además de buscar mejorar el bienestar financiero de los empleados mexicanos, la plataforma se integra con las empresas para facilitar el acceso a estos adelantos de nómina, que los interesados solicitan via la mencionada app.
En este sentido, Carlos Batiz, CEO de Simpli, en entrevista con Forbes México dijo que “nos dedicamos a mejorar el rendimiento empresarial, pero también nos importa el bienestar de los trabajadores. Simpli es la combinación perfecta: les damos a los colaboradores el control y acceso total sobre su salario ya trabajado”.
Desde su lanzamiento, Simpli ha revolucionado la gestión salarial al aprovechar la innovación digital para automatizar y simplificar el proceso de solicitud y aprobación de adelantos de nómina.
“Estamos comprometidos a desarrollar más productos financieros beneficiosos y accesibles en alianza con empresas que están a la vanguardia tecnológica. Estas alianzas nos permitirán llevar nuestros beneficios a más mexicanos y seguir mejorando su bienestar financiero”, explicó Juliana Beltrán, directora comercial de Simpli.
Vale decir que esta plataforma no solo ofrece una solución rápida y eficiente al momento de solicitar un apoyo económico respaldado por nómina, sino que también garantiza la seguridad de los datos de los usuarios, priorizando la protección de la información financiera y personal en el entorno digital.
“Nos asociamos con empresas comprometidas en mejorar la vida de sus empleados, independientemente de su tamaño”, añadió Batiz, quien confió además que la plataforma ha ganado rápidamente popularidad, ayudando actualmente a más de 50,000 empleados de diversas empresas en en todo el país, incluyendo a líderes como SOAINT, Forbes y Arca Continental, entre otras.
Con un volumen de operaciones por 120,000,000 pesos al mes, Simpli se ha posicionado donde los bancos no llegan, muchas veces, por tratarse de una ‘clientela de riesgo’, pero que en este caso son ‘avalados’ por las empresas donde trabajan y así pueden recibir adelantos, solicitados previamente desde el celular de cualquiera de ellos.
“La accesibilidad remota, que permite a los empleados solicitar adelantos de nómina desde cualquier lugar y momento, utilizando simplemente sus dispositivos móviles, elimina la necesidad de desplazamientos físicos o largas esperas, (y sin enfrentar al personal de Recursos Humanos de las compañías), brindando una forma rápida y conveniente de acceder a ayuda financiera cuando más la necesitan”, agregó Batiz.
En esta línea, en Simpli sostienen que no solo se trata de brindar adelantos de nómina; sino que es también un testimonio del compromiso de las empresas mexicanas con el bienestar financiero de sus empleados. Sostienen que la plataforma fortalece la relación entre empleadores y trabajadores.
Para quienes se preguntan por el encuadre legal de Simpli, explicaron que no se trata de una fintech en sí misma, sino de una SAPI SOFOM ENR (sociedad anónima, promotora de inversión convertida en Sociedad Financiera de Objeto Múltiple y Entidad no Regulada), vigilada por la Comisión Nacional Bancaria.
En cuanto a los desafíos que enfrenta el emprendimiento, “estamos buscando otorgar créditos, más que préstamos, créditos reales, con alguna forma de apalancamiento y un compromiso de parte de las empresas con las que trabajamos”, detalló Batiz.
“Puede pasar que un trabajador de una fábrica, que gana 8,000 pesos al mes y que nunca ha tenido una tarjeta de crédito, quiere buscar una en el sistema bancario tradicional y puede que tenga informe en el buró, lo cual le cancela el proceso, pero nosotros lo haríamos con el apoyo de los empleadores. Esa será nuestra segunda fase del negocio, cuando salgamos a ofrecer nuestras cuentas bancarias y tarjetas de crédito”, finalizó el CEO de Simpli.