Ventas de Tesla se han visto afectadas por la entrada de los vehículos chinos y por la baja en reputación que esta sufriendo Elon Musk
Las filas de posibles compradores de Tesla en Estados Unidos se están reduciendo, según una encuesta de la firma de inteligencia de mercado Caliber, que atribuyó la caída en parte a la personalidad polarizadora del CEO Elon Musk.
Si bien Tesla continuó registrando un fuerte crecimiento de las ventas el año pasado, ayudado por agresivos recortes de precios, se espera que el fabricante de vehículos eléctricos informe ventas trimestrales débiles, este martes.
La “puntuación de consideración” de Calibre para Tesla, proporcionada exclusivamente a Reuters, cayó al 31% en febrero, menos de la mitad de su máximo del 70% en noviembre de 2021, cuando comenzó a rastrear el interés de los consumidores en la marca.
El puntaje de consideración de Tesla cayó 8 puntos porcentuales solo desde enero, incluso cuando los puntajes de Caliber para Mercedes, BMW y Audi, que produce modelos de gasolina y vehículos eléctricos, subieron poco a poco durante ese mismo periodo, alcanzando el 44-47%.
Tesla no respondió a una solicitud de comentarios. En el pasado, Musk ha culpado a las altas tasas de interés de frenar la demanda de los consumidores de artículos caros como automóviles.
Caliber citó fuertes asociaciones entre la reputación de Tesla y la de Musk para las puntuaciones.
“Es muy probable que el propio Musk esté contribuyendo a la caída de la reputación”, dijo a Reuters el director ejecutivo de Caliber, Shahar Silbershatz, diciendo que la encuesta de su compañía muestra que el 83% de los estadounidenses conectan a Musk con Tesla.
Reuters habló con cinco expertos en marketing, encuestas y automóviles que dijeron que las controversias en torno a la política cada vez más derechista y las declaraciones públicas de Musk están pesando sobre la marca y la demanda de Tesla.
“Ya es bastante difícil ganar ventas sin meterse en política”, dijo Tim Calkins, profesor de marketing en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern.
Los analistas de Wall Street también han citado los temores económicos, la falta de nuevos modelos asequibles y la creciente competencia de rivales más baratos como la china BYD como presión sobre Tesla.