El Poder Judicial de la Federación abre investigación contra el ex ministro Arturo Zaldívar y cercanos, promovida por la ministra Norma Piña, por vulnerar autonomía e intereses del Poder Judicial con la intención de satisfacer interés personales y de terceros, entre otros
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña Hernández, ordenó abrir una investigación contra excolaboradores del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.
La medida se determinó luego de que se recibió una denuncia anónima que los acusa de presionar e influir en las decisiones de jueces y magistrados con la intención de beneficiar intereses personales y de terceros, entre 2019 y 2022.
La investigación del Poder Judicial contra Zaldívar enlista a quienes presuntamente ayudaron a presionar a jueces y magistrados.
Uno de los principales operadores sería Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario General de la Presidencia de la Judicatura Federal.
También, la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, entonces a cargo de Jaime Santana Turral, y la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, cuando su titular era Arely Gómez González, eran las áreas más utilizadas para obligar a impartidores de justicia a dictar sentencias a modo.
Se implica a Édgar Manuel Bonilla del Ángel, extitular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, y a Netzaí Sandoval Ballesteros, exdirector del Instituto Federal de la Defensoría Pública y quien hoy trabaja para la ministra Lenia Batres.