Se reporta apagón masivo en 18 estados del País
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró a partir de las 17:04 horas Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, lo que podría provocar apagones hoy 7 de mayo de 2024 en algunas ciudades del país por el alto consumo de energía.
Estos son algunos los estados donde mas fallas se reportan:
- San Luis Potosí
- Edomex
- Puebla
- Guanajuato
- Chiapas
- Tamaulipas
- Oaxaca
- Hidalgo
- Querétaro
En un comunicado fechado hoy 7 de mayo de 2024, el Cenace indica que llevará a cabo las acciones operativas conducentes, tras la declaración de emergencia.
Las alarmas sonaron y el sistema declaró la emergencia a las 17:04 horas y fue a las 17:52 horas cuando regresó a la normalidad. La demanda máxima de energía se alcanzó justo a las 17:00 horas, con 48 mil 472 megawatts, y una generación neta inferior, por 48 mil 403 megawatts.
Diversos usuarios de diferentes entidades del País, como la Ciudad de México, Edomex, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chiapas, Morelos, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa reportaron que se quedaron sin energía eléctrica en la tarde-noche de este martes.
“Acá no hay luz en la colonia donde vivo; es la Piedad Narvarte, en la Benito Juárez”, contó una usuaria afectada en la Capital del País.
También se tienen reportes de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde no hay luz en varias zonas de las colonias Nueva Atzacoalco, San Felipe de Jesús, y El Coyol.
En el Estado de México, otras personas compartieron que hay apagones en zonas como Valle de Aragón y Las Américas.
En Puebla se presentaron afectaciones en municipios como Zaragoza; en Hidalgo, en regiones como Mineral de la Reforma; y en Guanajuato, en San Miguel de Allende.
También se reportan apagones en los municipios de Tamuin y Ébano, en San Luis Potosí, así como en diversas ciudades de Tamaulipas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se ha suspendido el suministro de energía de manera temporal con la finalidad de mantener la estabilidad del sistema eléctrico.