La colombiana Rappi entra a las 100 compañías más influyentes del mundo, según la revista Time
Con menos de una década de historia, Rappi, una aplicación móvil que permite a sus usuarios acceder a envíos tradicionales de restaurantes, supermercados, farmacias y comercios, a entregas en 10 minutos y entre otros productos, a servicios financieros, ha entrado por primera vez en 2024 a la lista de las 100 compañías más influyentes del mundo, que cada año presenta la revista Time.
Fundada en 2015 en Bogotá por los colombianos Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, la plataforma tiene más de 100 millones de descargas en los nueve países en los que opera, llegando a más de 250 ciudades.
Time resaltó que Rappi tiene tecnología flexible que le permite a su plataforma tener ajustes orientados a países, ciudades e incluso barrios específicos, llegando a más de 30 millones de usuarios, que además de pedir comida pueden, entre otras cosas, reservar una habitación de hotel y obtener una tarjeta de crédito.
Así mismo, salieron a relucir las alianzas que la compañía hizo con Marriott International y el FC Barcelona el año pasado, para ampliar sus programas de recompensas.
“Esto nos recuerda que los colombianos podemos lograr cualquier cosa cuando nos concentramos en construir y crear con propósito claro. En estos 9 años, nuestro camino ha estado lleno de grandes alegrías pero también de inmensos retos que nos han enseñado que con una mezcla de humildad, ambición y trabajo duro podemos crear oportunidades para millones”, expresó Simón Borrero, cofundador y CEO de Rappi. “Este es un reconocimiento a los emprendedores y el talento Colombiano, una muestra que desde Colombia se pueden construir empresas de talla mundial. Esto es un reconocimiento para todos los que toman el camino difícil en vez del fácil, para los que deciden saltar a la arena a construir país”.
Rappi, que tiene presencia en Colombia, Brasil, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay, alcanzó punto de equilibrio a finales del año pasado. En 2023, Rappi tuvo ingresos netos anuales cercanos a los US$800 millones.
La compañía, respaldada por un compilado de inversionistas institucionales entre los que se encuentran Sequoia Capital, T. Rowe Price, Andreessen Horowitz y SoftBank Group Corp, anunció recientemente inversiones por US$110 millones en México -que se ha convertido en su principal mercado- y el año pasado hizo en Brasil su mayor adquisición con la compra de Box, para ampliar sus servicios de logística.
Solo dos compañías latinoamericanas aparecen entre las 100 compañías más influyentes del mundo de Time. Además de Rappi, también está Nu, el banco digital fundado y liderado por el colombiano David Vélez, que lleva varios años consecutivos figurando en el listado.
Time explicó que para armar este listado observa un mosaico de cualidades, estudiando impacto, innovación, ambición y éxito, en todas las diferentes formas que toman hoy en día.
“Es más que un índice de éxito empresarial; es un argumento sobre cómo se ve la influencia empresarial en 2024”, añadió la publicación.