El INE prevé un eventual recuento de votos en 102 mil 388 casillas, lo que significa revisar alrededor del 60% del total instaladas
Ante incertidumbres, interrogantes y peticiones, el Instituto Nacional Electoral (INE) contempla la posibilidad de realizar un recuento eventual en 102 mil 388 casillas, lo que implica revisar alrededor del 60 por ciento de las más de 170 mil que fueron habilitadas el domingo 2 de julio.
Sin embargo, esta estimación podría incrementarse si los partidos políticos así lo solicitan o si los consejos distritales deciden hacerlo en ciertas circunstancias. Esta acción se aplicaría tanto para la elección presidencial como para la de senadores y diputados federales.
El consejero electoral Martín Faz comunicó esto al descartar cualquier posibilidad de fraude electoral.
En 2018, el porcentaje de casillas revisadas ascendió al 77 por ciento.
Explicó que, aunque puede haber discrepancias entre lo registrado y lo reportado por los funcionarios de casilla, en esta elección no se sostiene “la narrativa del fraude en modo alguno”.
El recuento de votos está regulado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Esta ley también contempla la revisión cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 1 por ciento; cuando los votos nulos superan la diferencia entre los principales ganadores; así como las discrepancias que se están discutiendo en redes sociales sobre los números reportados en las actas y los que figuran en los resultados compartidos fuera de las casillas.
Por lo tanto, estas discrepancias serán abordadas a partir del 5 de junio en los cómputos distritales en el 60 por ciento de las casillas instaladas.
El consejero Faz hizo un llamado “a actuar con responsabilidad, sensatez; no es la norma entre los actores políticos, pero considero que es importante actuar con prudencia”.
Y confió en que a partir de este miércoles, en los cómputos distritales, “todas esas pequeñas o grandes discrepancias, en el sentido de que pueden ser varias, se resolverán, ya que todos los partidos tendrán acceso a las actas”.