Joe Biden permanecerá aislado en plena campaña electoral; y se dijo dispuesto a renunciar a la contienda si le detectan alguna “condición médica”
Mientras cada vez más demócratas piden que deje la candidatura, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo a covid, ayer.
Tras eso, el mandatario suspendió inmediatamente sus reuniones programadas con la comunidad latina y en pleno desarrollo de la Convención Nacional Republicana.
“Me siento bien”, dijo Biden, de 81 años de edad, a los periodistas mientras abordaba el Air Force One para regresar a su residencia en Delaware, en donde debe continuar con sus responsabilidades en aislamiento, de acuerdo con la Casa Blanca.
Más temprano, dijo que está dispuesto a renunciar si algún médico le diagnostica alguna condición, lo que provocó que altos funcionarios demócratas pidieran que dejara la contienda
Antes de saber sobre su enfermedad, el presidente se reunió con simpatizantes latinos en un restaurante en Las Vegas, llamado Lindo Michoacán.
Stephanie Barajas, dueña del establecimiento explicó que no le angustia la seguridad de sus empleados después de la visita del presidente porque no tuvieron interacciones personales con él.
Barajas declaró al periódico Review-Journal que la visita fue breve y ningún empleado saludó al presidente ni le sirvió comida.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció el resultado positivo del demócrata de 81 años, después de que el jefe de UnidosUS, una organización latina de derechos civiles, dijo que Biden no podría hablar en un evento debido al diagnóstico.
Cambia de parecer
El presidente Biden aseguró que consideraría abandonar la campaña electoral de 2024 si un médico le diagnosticara una “enfermedad”.
Ante la pregunta sobre qué circunstancias le harían replantearse su permanencia en la carrera electoral, Biden respondió: “Si me surgiera alguna condición médica, si los médicos vinieran a decirme que tengo este o aquel problema”.
“Pero queda más por hacer y me resisto a abandonar esto”, agregó el candidato en la conversación con la cadena Bet, que fue transmitida ayer por la mañana.
El mandatario volverá a su casa en Delaware para recuperarse, desde donde continuará con su labor como mandatario, dijo la Casa Blanca.
El mandatario demócrata enfrenta presiones para que renuncie a su candidatura debido al errático desempeño la noche del debate presidencial, así como a errores posteriores y confusiones evidentes.
Plantea a Kamala como una opción
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo un cambio de actitud a medida en la que más funcionarios demócratas piden que deje la contienda por la presidencia.
Tan es así que Biden está haciendo preguntas sobre la viabilidad de que Kamala Harris ocupe su lugar en la cima de la lista demócrata.
Biden está siendo “más receptivo y sensible” a las llamadas que expresan preocupación, luego de una serie de errores en la campaña, declaró a la cadena CNN una fuente de alto rango.
“Las conversaciones continúan en privado. Él está siendo receptivo y no tan desafiante cómo lo había sido públicamente”, agregó el reporte.
El mandatario estadunidense no ha hecho comentarios en ese sentido de manera pública.
Incluso, Biden había prometido que permanecerá en la carrera presidencial hasta noviembre.
Sin embargo, CNN informa que en privado, la actitud de Biden parece haberse flexibilizado.
“No está claro a dónde podría llevar esto, pero Biden parece estar escuchando”, dijo la fuente.
Una encuesta de ABC News/Ipsos mostró que Harris ganaría contra Trump en las elecciones del 5 de noviembre.
Si Harris reemplazara a Biden como candidata, las preferencias de voto serían de 49% para ella y 46% para Trump.