Falla de Microsoft afecta a aerolíneas, bancos y medios de todo el mundo
En las últimas horas, varios de los principales bancos, aerolíneas y medios de comunicación del mundo han sido impactados por un apagón informático global.
Este problema está relacionado con el sistema operativo Windows y ha tenido repercusiones en vuelos, transmisiones de radio y televisión, así como en las operaciones de supermercados y entidades bancarias.
La situación se originó cuando las pantallas de las computadoras se volvieron azules, mostrando un mensaje de “error fatal”.Se ha identificado que una actualización de un programa antivirus de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike es la causa de esta falla.George Kurz, director ejecutivo de Crowdstrike, declaró que han detectado el “defecto” y que ya han implementado una solución.
Microsoft ha confirmado que la “causa subyacente” del problema ha sido corregida en sus aplicaciones.En Japón, el aeropuerto de Narita, ubicado a aproximadamente 60 km de Tokio, ha reportado que las aerolíneas JetStar, Jeju Air, Qantas, HK Express y Spring Japan están enfrentando dificultades con sus sistemas.Situaciones similares se están presentando en múltiples aeropuertos de Europa y otras partes del mundo.
En España, se han formado largas filas en el aeropuerto de Barajas y en otros aeropuertos, con numerosos vuelos retrasados debido a un “incidente” en sus sistemas.
El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam también está experimentando demoras. La aerolínea KLM ha indicado que la gestión de vuelos es “imposible” en este momento y ha tenido que suspender muchas de sus operaciones, aunque asegura que están “trabajando arduamente para resolver el problema”.
En Estados Unidos, las aerolíneas United, Delta y American Airlines han emitido un “alto en tierra global” para todos sus vuelos.Mientras tanto, en India, el aeropuerto Indira Gandhi de Nueva Delhi ha optado por un sistema manual, ya que sus terminales electrónicas y pantallas de información de vuelos están inoperativas.
Los pasajeros han sido instruidos para llenar tarjetas de embarque en blanco con sus datos, así como las etiquetas de identificación de equipaje.
A nivel global, más de 1.300 vuelos han sido cancelados o retrasados debido a esta situación.
Crowdstrike, una empresa de ciberseguridad fundada en 2011 encargada de proteger a las empresas y sistemas más grandes del mundo de ataques y vulnerabilidades fue señalada como la culpable de la falla.
Con anterioridad, American Airlines, la mayor aerolínea del mundo en términos de números de pasajeros, responsabilizó a la empresa de ciberseguridad de “los problemas técnicos… que están impactando a múltiples transportadores”.
George Kurtz, director ejecutivo y cofundador de Crowdstrike, reconoció el problema y emitió el siguiente comunicado:
“Crowdstrike está trabajando activamente con los clientes impactados por un defecto encontrado en un contenido único de una actualización para servidores Windows”
Expresó que los servidores de Mac y Linux no están afectados y aseguró que el incidente no estaba relacionado a la seguridad ni un ciberataque.
“El problema se ha identificado, aislado y un arreglo se ha implementado”, añadió.
“Nuestro equipó está completamente desplegado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de Crowdstrike”.
Más tarde, Kurtz manifestó sentirse “profundamente afligido” por la interrupción.