Vacuna combinada contra el COVID-19 y la gripe desarrollada por Pfizer y BioNTech no logró uno de sus objetivos en un ensayo de fase final
Una vacuna combinada contra el COVID-19 y la gripe desarrollada por Pfizer y BioNTech no logró uno de sus objetivos en un ensayo de fase final, una decepción para las empresas que intentan hacer un mayor uso de la tecnología que tuvo éxito durante la pandemia.
La vacuna no demostró ser al menos tan eficaz como una inyección estándar para generar una respuesta inmunitaria contra la cepa de la gripe B, informaron las empresas en un comunicado este 16 de agosto.
La inyección funcionó mejor con la gripe A y el COVID-19. Pfizer aclaró que las dos empresas están estudiando ajustes a la vacuna que podrían aumentar su eficacia contra la gripe B.
El fallo en la fase 3 de los ensayos de la vacuna combinada contra gripe y COVID-19 de Pfizer-BioNTech puede poner a los socios en desventaja frente a Moderna, que tuvo éxito en la fase 3 en junio. Vemos las vacunas combinadas como una importante herramienta de marketing y comercialización para que las tres empresas impulsen la adopción de las vacunas contra enfermedades respiratorias, ayudándolas a competir con empresas como GSK y Sanofi.