Conoce a Pavel Durov, el multimillonario fundador de Telegram que fue detenido en Francia por el contenido ilícito en su plataforma
Por su perfil tecnológico, su fortuna y edad, muchos han bautizado a Pavel Valeryevich Durov como el “Mark Zuckerberg ruso”. También por su papel pionero en el mundo de la tecnología.
Como el creador de Facebook, Durov también creó una red social, en realidad dos: primero fue VKontakte –la red social más grande de Rusia que fundó cuando tenía 22 años- y la otra es una de las plataformas de comunicación más usadas a nivel mundial, Telegram.
El éxito de ambos proyectos lo colocan como uno de los iconos tecnológicos más influyentes del mundo y un reconocido empresario con tan solo 39 años. Según Forbes, su fortuna personal asciende a US$15.500 millones.
Pero este fin de semana, las autoridades francesas detuvieron al multimillonario poco después de que su avión privado aterrizara en el aeropuerto Le Bourget, en París. Durov está acusado de no tomar medidas para frenar el uso delictivo de Telegram.
as autoridades policiales francesas sostienen que Durov es cómplice de estos delitos porque se ha negado a moderar el contenido de la plataforma. El multimillonario podría enfrentar cargos criminales en Francia.
En un comunicado emitido el domingo por la noche, Telegram afirmó que “cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales” y que la moderación de sus contenidos “está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente”.
“El CEO de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa. Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables de los abusos que se cometen en esa plataforma. Estamos esperando una pronta resolución de esta situación”, añadió el comunicado.
Janis Sarts, director del Centro de Excelencia en Comunicación Estratégica de la OTAN, le dijo a la agencia de noticias LETA que, aunque en este punto es difícil saber por qué las autoridades francesas decidieron detener a Durov, es innegable que Telegram se ha utilizado para todo tipo de actividades ilegales.
Por su parte, el abogado de Durov, Dmitry Agranovsky,afirmó que la detención es “absolutamente ridícula” y un ataque a la libertad de expresión.