El día de hoy, Diputados y Senadores electos rinden protesta, instalando la LXVI Legislatura
La LXVI Legislatura dio inicio este jueves con la toma de protesta de las y los legisladores electos para ocupar Cámara de Diputados y en el Senado de la República. En la Cámara baja, donde Morena y sus aliados cuentan con mayoría calificada, se eligió por unanimidad, con 496 votos, a la Mesa Directiva presidida por Ifigenia Martínez. En tanto, Gerardo Fernández Noroña fue elegido como Presidente del Senado.
En este recinto legislativo, la coalición de la Cuarta Transformación (4T) contará con 71 escaños; Morena sumó esta semana 62 puestos luego de que una Senadora y un Senador electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pasaran a la bancada guinda. El Partido del Trabajo (PT) contará con nueve escaños y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 14. Con dichos votos, a la alianza sólo le restaría un lugar para conseguir la mayoría calificada.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 16 senadurías, el Partido Acción Nacional (PAN), 22 y Movimiento Ciudadano (MC) contará con cinco, de las cuales ninguna senaduría será para el dirigente emecista Dante Delgado.
En la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna y la panista Kenia López Rabadán ocuparán la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. María del Carmen Pinete Vargas, del PVEM, tendrá la tercera vicepresidencia.
La Mesa Directiva conducirá los debates parlamentarios, las discusiones y las votaciones; tendrá el encargo del cumplimiento de la Constitución y las leyes en los procesos legislativos. Interpretará las normas parlamentarias y cumplirá con el orden del día. Además, podrá sancionar las conductas que afecten la disciplina parlamentaria.
En su intervención, Ifigenia Martha Martínez expuso que representará con dignidad y honor el cargo para el que fue sido electa. Subrayó que su trabajo se conducirá de manera imparcial y en apego a la legalidad. Asimismo, destacó el papel preponderante del trabajo legislativo para la consolidación de la democracia y de un Estado de derecho.