Los Trabajadores del Poder Judicial bloquean accesos a la Cámara de Diputados
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquean este martes con cadenas humanas los accesos a la Cámara de Diputados para evitar que los legisladores de Morena y aliados discutan de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La circulación está cerrada en Emiliano Zapata a la altura de Eduardo Molina, mientras que afuera del Congreso, de acuerdo con los propios trabajadores, hay 600 personas, así como elementos de la policía capitalina.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), que está en paro nacional desde hace casi dos semanas, formó una barrera humana frente al Palacio de San Lázaro, donde discutieron con legisladores de Morena que buscaban entrar.
“¡Si el pueblo se informa, no pasa la reforma!”, gritaban los trabajadores mientras bloqueaban con un cordón la entrada.
La Jufed argumenta que la reforma viola sus derechos laborales porque acabaría con la carrera judicial y permitiría la “intromisión de intereses” con las campañas electorales en la Justicia.
“Por nosotros, pueden ir a sesionar al infierno, pero aquí en la Cámara de Diputados no van a sesionar hoy”, advirtió en un mensaje Patricia Aguayo, una de las portavoces de los trabajadores.
Mientras comenzaba la manifestación, López Obrador minimizó en su conferencia diaria los efectos del paro judicial al defender su reforma.
“Yo, cuando me dijeron que iban a ir a huelga, hasta me alegré porque dije: ya no va a haber ‘sabadazos’ (liberación de criminales en fines de semana), no van a sacar delincuentes de la cárcel, no van a seguir defendiendo a delincuentes del crimen organizado y a delincuentes de cuello blanco”, expresó el mandatario en el Palacio Nacional.
Algunos diputados de Morena y aliados anunciaron ayer que dormirían en el Congreso porque sabían que el bloqueo al recinto legislativo podría ocurrir.
“Es un acto más de nuestra parte para defender al Poder Judicial de la Federación, por eso estamos cerrando todos los accesos, faltan algunos que están del otro lado del Congreso de la Unión y a eso vamos”, dijo Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial.
Este martes, la mayoría de Morena y aliados buscan aprobar en lo general la reforma judicial, mientras que en el Senado se habilitarán los comisiones encargadas de dar trámite a la minuta.
Monreal pide a diputados de Morena no entrar a la fuerza
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, pidió a los legisladores de Morena que no tratan de ingresar al Congreso ya que los accesos están bloqueados por trabajadores del Poder Judicial.
“Me comentan, y ya estamos llegando, que están tomadas todas las entradas, que está prácticamente el acceso difícil para ingresar al salón de sesiones, no queremos provocar un enfrentamiento, no vale la pena, nosotros somos pacifistas.
“A pesar de que venimos de una Oposición que incluso señaló y realizó y practicó algunas de las medidas que ahora están intentando los opositores, nos parece respetable y nos parece un derecho de manifestación que debe de respetarse.
“Les he pedido a mis compañeros diputados y diputadas que no intenten ingresar que dejen así los accesos, que dejen a la gente que se está manifestando porque ya hay varias calles incluso cubiertas con vehículos que no permiten el acceso ni peatonal ni vehicular
“Y entonces vamos a tomar una decisión más tarde, que estén atentos que no provoquen”, posteó en la red social X.