Diputados de Morena y aliados, hacen valer su aplanadora y aprueban reforma judicial en lo general y particular, ahora pasa al Senado, donde les falta un voto para aprobarla en dicha cámara
Con tres cambios al dictamen, los diputados de la mayoría calificada de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, aprobaron en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En un debate maratónico que duró casi 18 horas se aprobó en lo particular con 357 votos de Morena, PT y Partido Verde Ecologista, 130 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano y cero abstenciones, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y de inmediato se turnó al Senado de la República.
El primer cambio aceptado fue el de la petista Magdalena Núñez, en materia de paridad a fin de incorporar el lenguaje inclusivo juezas, magistradas y ministras.
El segundo cambio fue propuesto por el diputado del Verde Ecologista, Jesús Martín Cuanalo, el cual establece que para el caso de magistrados de circuito y jueces de distrito no se limite su derecho a ejercer la profesión en derecho fuera del circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo.
Por último, el diputado de Morena y vocero parlamentario, Arturo Ávila, presentó otra reserva para que, se reconozcan los derechos laborales adquiridos por jueces, ministros y magistrados.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, usó la tribuna para reiterar que de los 50 mil trabajadores del Poder Judicial solamente 3.3% serán afectados, en relación de jueces, ministros y magistrados. El líder de los morenistas dijo que han cumplido con los votantes de la cuarta transformación que pidieron en las urnas la reforma al Poder Judicial.
¿En qué consiste el dictamen?
La iniciativa de reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y la cual envió al Congreso establece, entre otros puntos:
- Elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Corte; el INE se encargará del proceso.
- Reducción a nueve los ministros y ministras de la Corte; durarán en el cargo 12 años.
- Se establece un plazo máximo de seis meses para que autoridades dicten sentencias.
- Se faculta al Tribunal de Disciplina Judicial para investigar y sancionar a servidores públicos que incumplan la ley.