Se reúnen en Cuernavaca Alcaldes de Ciudades capitales para impulsar el desarrollo municipal
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, destacó la importancia del trabajo coordinado con la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, durante la XI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), celebrada en la capital morelense.
Urióstegui subrayó que este encuentro entre alcaldesas y alcaldes busca fortalecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.
El alcalde de Cuernavaca se mostró confiado en el desarrollo del municipio gracias al respaldo acordado con González Saravia.
“Seguramente daremos la muestra de que sí se puede trabajar independientemente de los colores con los que haya llegado cada uno de los titulares del Poder Ejecutivo y de los municipios”, expresó Urióstegui.
También celebró la disposición de la próxima Gobernadora de evitar el distanciamiento que prevaleció en administraciones anteriores.
Urióstegui detalló que el trabajo conjunto se centrará en temas clave como seguridad pública, agua potable, drenaje, alcantarillado y conurbación. Asimismo, destacó que está a la espera de concretar acuerdos específicos en materia de seguridad.
“Me da mucho gusto que nos haya acompañado la Gobernadora electa y que en su mensaje haya dejado claro que no habrá el distanciamiento que existió con las dos Administraciones anteriores y sobre todo (no habrá) un rompimiento institucional entre Poderes”
Como anfitrión del evento, Urióstegui resaltó la relevancia de la colaboración entre las ciudades capitales para compartir soluciones efectivas a problemas comunes como la movilidad, el agua potable y la pobreza. “Exportamos de un municipio a otro esas prácticas que van acompañadas de asesoría y de programas informáticos que nos ayudan a resolver problemas que son comunes a todas las ciudades capitales”, explicó el alcalde.
Además, Urióstegui enfatizó que este tipo de eventos permite a los municipios reducir la curva de aprendizaje, así como los costos asociados a la implementación de nuevos programas. “No importa el número de habitantes, siempre la concentración de los problemas es similar: el agua potable, el alcantarillado, la movilidad, la pobreza, entre otros, son factores que inciden en la toma de decisiones”, añadió.
La Sesión Plenaria de la ACCM contó con la participación de la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, quien además encabeza la asociación, así como de representantes de Tlaxcala, Saltillo, San Luis Potosí, Chihuahua, Toluca, Puebla, Durango, Mérida, Colima y Guanajuato.