Ya se autorizaron 70,000 millones de pesos más para créditos a mipyme: Raquel Buenrostro
a secretaria de Economía federal, Raquel Buenrostro, comentó durante su conferencia sobre el Balance Económico 2024, en el marco de la Expo Pyme que el gobierno federal autorizó 70,000 millones de pesos más para créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum podrá hacer las adecuaciones necesarias en Nafin y Bancomext para que el financiamiento a las mipymes sea más accesible y con menores requisitos para este segmento de empresas.
“En el caso de las mipymes también la presidenta electa tiene instrucciones para modificar y hacer las adecuaciones necesarias en Nafin y en Bancomext para que los créditos sean más accesibles para las mipymes mexicanas”.
“Para estas fechas ya se autorizaron 70,000 millones de pesos más para créditos para mipymes con requisitos menores a los que se tenían anteriormente. Obviamente esto va a ser ensayo y error, porque si para ustedes (mipymes) no es suficiente y la tramitología es muy sofisticada, tendremos que seguir modificando los mecanismos, quiero decirles que está toda la voluntad, las instrucciones dadas y el dinero puesto”, dijo la secretaria de Economía y recibió aplausos de parte de toda la audiencia.
La inclusión institucional busca facilitar y acercar el gobierno a este segmento de empresas, que representa más del 90% de las unidades económicas en el país.
“Ya se han hecho ruedas en algunos estados, queremos que se sigan haciendo, los vamos a promover desde donde estemos. Se llevan aproximadamente 70 instituciones públicas a un solo lugar: SAT, IMSS, oficinas estatales, IMPI, para darle acompañamiento a las mipymes, ya sea en su Registro Federal de Causantes, inscripción de trabajadores al IMSS, entre muchos otros trámites”.
Raquel Buenrostro explicó que también están efectuando ruedas de negocios y esperan que se sigan haciendo. “Hace poco tuvimos una rueda para dispositivos médicos, donde cinco grandes empresas trasnacionales dijeron qué cosas podrían comprar en México, y asistieron poco menos de 200 empresas mipymes para ver quién podría participar”.
La funcionaria federal explicó que estas empresas esperan realizar el desarrollo de proveeduría en dos años, porque requieren hacer su planeación de compras, mientras que, las mipymes se deben preparar para alistar el tipo de proveeduría que estos grandes corporativos necesitan.