Stori la empresa mexicana valuada en más de 1,200 millones de dólares ha iniciado su expansión en Latinoamérica, con su llegada a Colombia
Hay dos momentos entrañables de Marlene Garayzar en la historia que ha vivido con Stori: la primera operación realizada por una tarjeta de crédito de la firma financiera que confundó y el momento en que miró los rostros felices de los integrantes de la compañía cuando alcanzó una valuación de 1,200 millones de dólares, convirtiéndose en una empresa unicornio, en 2022.
“Todos los latinoamericanos merecemos acceso a productos financieros que nos resuelvan las necesidades que tenemos en nuestras vidas, como tener crédito para poder tener nuestros propios micronegocios, poder crecer […] y proveer de herramientas y educación para tomar decisiones muy inteligentes con tus finanzas”, asegura, en entrevista, Marlene Garayzar, Chief Growth Officer (CGO) y cofundadora de Stori
Desde el punto de vista académico, Marlene siempre ha sido una persona a la que le gustan los retos y resolver problemas. Estas características que la definen como profesional la llevaron a convertirse en emprendedora.
La falta de acceso a productos financieros es la problemática que ha tratado de resolver la firma nacida en México, en 2018. Y la tecnología se ha convertido para Stori en la principal herramienta para dar acceso a servicios financieros asequibles a la población, sin sucursales físicas. “La tecnología será ese acelerador que nos permitirá llegar a millones de personas”, dice.
Un 99% de las personas que solicitan un crédito por parte de Stori obtienen la aceptación de la firma, ya que sus productos están orientadas a satisfacer las distintas necesidades de los usuarios y no con una sola oferta, como lo podrían hacer los jugadores tradicionales. En la actualidad, ofrece tarjetas de crédito y productos de ahorro.
“Stori fue la primera entidad financiera tecnológica en decirles a las personas: `metan su dinero, ahorren lo que puedan, mucho o poquito, y ganen un rendimiento superior a lo que les dan los bancos’, pues 15% de ganancia anual no lo tenía nadie y, después de que lanzamos nosotros, todos nos copiaron”, dice.
Una de las principales tendencias de los usuarios de Stori es que emplean la herramienta de crédito para pagar servicios educativos y de movilidad, además de ser un producto que permite financiar sus propios emprendimientos, lo cual muestra que el crédito diseñado para el consumo se ha convertido en poductivo para la economía.
“Hay un mercado de millones de mexicanos que no están siendo atendidos por el sector bancario tradicional y hay muchos otros [jugadores] que sí tienen ganas de servir, con apetito de hacer llegar productos financieros. Vienen años muy buenos para que se den estas oportunidades para más mexicanos y eso es muy positivo para el país y su economía”, dice Garayzar, quien percibe un interés creciente de otras compañías de llegar a México para atender las necesidades de la población nacional.
En los próximos dos años, Stori invertirá 380 millones de dólares (poco más de 7,000 millones de pesos) en México y buscará ofrecer nuevos productos financieros de crédito y de captación para todos los estratos económicos, así como llegar nuevos países de Latinoamérica. Durante septiembre de 2024, la firma aterrizó en Colombia, con una inversión de 100 millones de dólares.
“Creo que México va a vivir en los próximos 5 y 10 años un boom económico, [que se explica] simplemente porque estamos siendo un foco de atracción de inversiones por diferentes razones geopolíticas y geoeconómicas”, explica Marlene Garayzar.
En la actualidad, Stori cuenta con 2.3 millones de usuarios de tarjeta de crédito y 300,000 clientes en su produto de ahorro, de los cuales un 60% de las personas son hombres y el 40% restante mujeres.
La emprendedora mexicana quiere dejar un legado positivo en el mercado de productos financieros y hacer mejora la vida de las personas que le rodean. En este sentido, el objetivo es profundizar la inclusión financiera en México y llegar a 100 millones de latinoamericanos.