¡Por Tómbola!, así es como este nuevo gobierno elige a nuestros jueces, que podría salir mal?
El Senado de la República definió, por sorteo de tómbola, 711 plazas de jueces, esto como primer paso de la reforma al Poder Judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, entre sus principales lineamientos, derivará en la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para 2025.
Si bien se buscó definir 850 plazas desde un principio, las 139 restantes son vacantes que pasan directamente la elección del próximo año, de acuerdo con el artículo dos de la reforma mencionada. El otro 50% de los jueces será elegido en 2027.
En este mismo sentido, 15 plazas de juezas que se encuentran en periodo de gestación o lactancia, serán definidas en la segunda elección, es decir, en poco más de dos años.
Para el senador y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se trató de una jornada “histórica” para el reciento de Reforma, aunque destacó que había tensión entre los legisladores debido a que carecen de experiencia, ya que nunca habían realizado un proceso parecido.
“Y afortunadamente el listado del Consejo de la Judicatura sí preveía las especialidades, y esto nos ayudó mucho a agilizarlo”, comentó el senador del Partido del Trabajo (PT).
Sobre la utilización de números diferentes, en pares y nones, Fernández Noroña explicó que esto se debió a que así estaba organizado el listado del Consejo de la Judicatura, añadió que al separar en dos, una vez quitando las vacantes, los senadores tuvieron que darle una numeración diferente, “por eso es que dimos a conocer nuestra numeración”, comentó.
“Y, el número non, porque en ambos casos el sorteo, la insaculación determinó que fueran los números nones del listado enviado por el Consejo de la Judicatura, los que fueran a la elección en junio del 2025”, detalló el presidente de la mesa directiva.
“Creo que salió muy bien; como cualquier obra humana, con algún error, con algún tropiezo en su momento, pero en la claridad de quiénes van a la elección, eso está indubitable”, añadió.
El senador agregó que, en total y para 2025, 1,699 plazas, entre jueces de distrito, federales y magistraturas de circuíto serán electas vía popular.
El pasado jueves, el Senado aprobó las leyes secundarias de la reforma judicial, enviadas por la presidenta, Claudia Sheinbaum, para definir las reglas y procesos para la primera elección popular del Poder Judicial, el 1 de junio de 2025.
Con 81 votos a favor y 40 en contra, los legisladores aprobaron las iniciativas que establecen las reglas de selección de candidatos, las campañas y la votación de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El dictamen reforma 69 artículos de dos leyes reglamentarias, la Ley General de Instituciones Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El lunes 7 de octubre, Sheinbaum envió la propuesta al Legislativo, tras la promulgación el 15 de septiembre de la reforma constitucional al Poder Judicial que instaurará comicios populares para elegir a todos los jueces, pero faltaban leyes secundarias para definir el proceso y la selección de candidaturas.
La iniciativa señala que los mexicanos tendrán una elección extraordinaria el 1 de junio de 2025 para seleccionar al 50 % de los jueces y magistrados federales, algunos jueces estatales, las vacantes del Tribunal Electoral, a todos los ministros de la Suprema Corte y a todos los miembros del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
El Senado emitirá una convocatoria este miércoles 16 de octubre para que el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial instalen, cada uno, un comité de evaluación el 31 de octubre con cinco personas de “reconocido prestigio jurídico” para definir a los candidatos con procesos “abiertos y transparentes” con paridad de género.
En enero de 2025, los comités de cada poder enviarán una lista de 10 finalistas para las vacantes de la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina Judicial, y de seis para cada juzgado y tribunal colegiado.
Finalmente, en febrero aprobarán los listados finales de cada poder para un total de tres candidatos de cada uno de los comités para los tribunales superiores y de dos para cada vacante de jueces y magistrados de tribunales colegiados y de circuito.