Inteligencia Artificial puede ayudar a mitigar impacto de déficits fiscales: Vanguard
El crecimiento de utilidades a largo plazo será el factor que determine si la Inteligencia Artificial (IA) impactará en la productividad global, un escenario bastante probable, de acuerdo con Adriana Rangel, directora del segmento institucional de Vanguard para América Latina.
La analista también cree que este crecimiento de la productividad a través de la tecnología podría ayudar a mitigar el impacto que tendrá el déficit estructural que experimentan muchas economías a nivel global.
En conferencia, Rangel habló del modelo de Vanguard sobre las “megatendencias”, el cual mide cinco fuerzas clave que influyen en la economía global: tecnología, demografía, déficit fiscal, globalización y riesgos geopolíticos.
En el caso de la IA, es probable que sus efectos positivos se materialicen de manera plena a largo plazo, al igual que sucedió con tecnologías de uso general anteriores, como la electricidad.
Vanguard es uno de los gestores de activos más grandes del mundo. Conocido por su enfoque en fondos de inversión de bajo costo y gestión pasiva, ha sido pionero en ofrecer fondos indexados que buscan replicar el rendimiento de mercados amplios, como el S&P 500.
Megatendencias
El modelo de Vanguard, que ha evaluado el impacto de las megatendencias durante los últimos 130 años, muestra cómo eventos históricos han impulsado la productividad y el crecimiento económico a nivel global.
En términos de tecnología, tres tipos de impacto se identifican: cambio exponencial*, donde la productividad aumenta rápidamente gracias a avances como las computadoras personales; mejora en eficiencia, donde el crecimiento se impulsa al automatizar procesos, como sucedió con la línea de ensamblaje en la industria manufacturera; y transformación o tecnologías de uso general (GPT, por sus siglas en inglés), que reorganizan la economía a gran escala, como fue el caso de la electricidad.
“La IA tiene el potencial de convertirse en una tecnología de uso general y transformar la economía de manera similar a como lo hizo la electricidad en su momento”, destacó Rangel.
Según el modelo de Vanguard, el escenario más optimista plantea una probabilidad del 45-55% de que la IA logre este tipo de impacto, con un crecimiento en la productividad suficiente para compensar las presiones sobre los déficits fiscales.