Canadá aplicará aranceles ‘espejo’ a los USA, y anuncia tarifas del 25% a autos fabricados en aquel país: Mark Carney

Canadá impondrá aranceles de represalia del 25 por ciento a los autos fabricados en Estados Unidos en respuesta a los impuestos de importación de la administración de Donald Trump a los vehículos extranjeros, informó este jueves el primer ministro Mark Carney.
Los aranceles canadienses se aplicarán a los vehículos que no cumplan con el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) y al “contenido no canadiense” en automóviles y camiones que se envíen desde Estados Unidos bajo las reglas de ese tratado comercial.
En otras palabras, los impuestos automotrices canadienses reflejan en gran medida la estructura de los aranceles automotrices estadounidenses, pero no se aplicarán a las autopartes.
Canadá se libró de los llamados “aranceles recíprocos” anunciados por Trump el miércoles, pero los nuevos aranceles del 25 por ciento sobre los automóviles de producción extranjera importados a EU entraron en vigor el jueves por la mañana. En el caso de Canadá, que exportó 1.1 millones de automóviles y camionetas ligeras a EU el año pasado, estos aranceles se aplican al contenido no estadounidense de los vehículos terminados.
El sector automotriz canadiense está fuertemente integrado con el estadounidense y podría verse afectado por los aranceles de Trump. Stellantis, propietaria de las marcas Jeep y Chrysler, ya anunció el cierre de su planta de ensamblaje en Windsor, Ontario, durante dos semanas mientras evalúa el impacto, según informó la compañía en un memorando a sus empleados.
También se mantienen elevados aranceles estadounidenses sobre productos que no cumplen con el T-MEC, así como sobre productos de acero y aluminio. Trump también ha amenazado con imponer nuevos aranceles a medicamentos, semiconductores, cobre y madera.