Empresa respaldada por Jeff Bezos (Amazon), “Slate Auto”, presenta un camión eléctrico de 20.000 dólares como competidor del Tesla

Slate Auto, una startup de vehículos eléctricos respaldada por el CEO de Amazon, Jeff Bezos, presentó su camioneta inaugural que, según la compañía, comienza con un precio de 20.000 dólares para la versión más básica, un precio más bajo que el de los competidores, incluidos los vehículos Tesla de Elon Musk.
Slate Auto presentó su primer camión en Los Ángeles, con un precio que, según la compañía, podría caer por debajo de los 20,000 dólares con créditos fiscales federales para vehículos eléctricos.
La compañía con sede en Michigan planea construir sus vehículos en Indiana y fue respaldada por Bezos en una ronda de financiación en 2023, que recaudó 111 millones de dólares, aunque no está claro cuánto invirtió el propio Bezos en la empresa, informó TechCrunch .
El director ejecutivo de la compañía, Chris Barman, ex ejecutivo de Chrysler, dijo a ABC News que el precio del camión Slate es tan bajo porque la compañía solo puso lo básico en la versión más barata, afirmando que el vehículo más básico carece de un tablero de información y entretenimiento y radio y tiene ventanas con manivela.
Barman ha promocionado el vehículo como personalizable, afirmando que los consumidores pueden agregar varias características nuevas y actualizaciones, y afirmando que agregar características populares podría aumentar el precio en aproximadamente $10,000.
La compañía dijo que los primeros vehículos serán entregados a los consumidores a finales de 2026.
¿ES SLATE UN COMPETIDOR DE TESLA?
La promesa de Slate de un vehículo de bajo costo llega cuando Tesla ha estado insinuando durante mucho tiempo, y aún no ha entregado, un automóvil eléctrico que cuesta 25,000 dólares. Musk había insinuado un vehículo eléctrico de menor costo durante años, incluso en una entrevista de 2018 , en la que dijo que un automóvil a ese precio es “algo que podríamos hacer”, tal vez “en tres años”. Volvió a decir en un evento de Tesla en 2020 que la compañía buscaría construir un vehículo eléctrico de $ 25,000 en un plazo de tres años. Pero, según se informa, Musk detuvo el trabajo en el proyecto él mismo, según el biógrafo Walter Isaacson , quien dijo que Musk instó a la compañía a centrarse en el desarrollo de vehículos autónomos, lo que creía que haría que el automóvil de 25,000 dólares fuera “innecesario”.
Reuters informó en abril de 2024 que Musk había descartado los planes para el vehículo eléctrico barato, citando la competencia de las empresas chinas, aunque Musk dijo que Reuters estaba “mintiendo” en una publicación en X, sin dar más detalles. Pero meses después, Musk declaró en octubre, durante una presentación de resultados de Tesla, que «tener un modelo estándar de 25.000 dólares no tiene sentido. Sería absurdo», en respuesta a un inversor que le preguntó sobre un coche no autónomo de 25.000 dólares. En cambio, Musk se refirió al próximo Cybercab de Tesla , cuyo precio se espera que sea de 25.000 dólares, aunque los vehículos son autónomos y carecen de volante y pedales. El bajo precio de la camioneta Slate la convertiría en el vehículo eléctrico más económico del mercado, por debajo del vehículo más económico de Tesla, cuyo precio inicial es de 41.000 dólares después del crédito fiscal federal para vehículos eléctricos, según el sitio web de Tesla .
TANGENTE
El anuncio de la camioneta llega en medio de un período difícil para Tesla, que a principios de esta semana reportó sus peores ganancias desde 2021. Tesla reportó $19.3 mil millones en ingresos en su informe de ganancias del primer trimestre, por debajo de las estimaciones de $21.3 mil millones y un 9% menos interanual. El pobre informe de ganancias se produjo mientras Cybertrucks y otros vehículos de Tesla enfrentan una ola de vandalismo , tanto en Estados Unidos como en todo el mundo, como una forma de protesta contra Musk y sus actividades como jefe de DOGE.