Avianca y Aerolíneas Gol unen operaciones y crean un nuevo holding de aviación a nivel Latinoamérica
La aerolínea brasileña Gol Linhas Aereas Inteligentes SA y la colombiana Avianca anunciaron el miércoles un acuerdo para crear un holding de transporte aéreo líder en América Latina llamado Grupo Abra que pondrá las dos marcas bajo el control de una sola empresa.
El Grupo Abra estará controlado conjuntamente por los principales accionistas de Avianca y el accionista mayoritario de Gol, dijeron al explicar que ambas aerolíneas seguirían operando de forma independiente y manteniendo sus respectivas marcas.
Las aerolíneas informaron que otros inversores se comprometieron a aportar hasta 350 millones de dólares en el Grupo Abra tras el cierre del acuerdo, que se espera para la segunda mitad de 2022.
Abra, que se ha autodenominado una “red panlatinoamericana de aerolíneas“, también poseerá una participación económica no controladora del 100% en las operaciones de Viva en Colombia y Perú y una participación minoritaria en la chilena Sky Airline.
Roberto Kriete será el presidente de la junta directiva del grupo, mientras que el fundador de Gol, Constantino de Oliveira Junior, será el presidente ejecutivo. El CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, y el director financiero de Gol, Richard Lark, serán copresidentes.
“Este acuerdo coloca a las aerolíneas de Abra en una posición de liderazgo en el transporte aéreo dentro de la región -que atiende a una población de más de mil millones de personas y un PIB de casi 3 billones de dólares-, proporcionando importantes oportunidades de crecimiento de capacidad e ingresos”, dijo Oliveira.
Abra se centraría en lograr sinergias para garantizar la reducción de costos y ampliar las rutas, dijeron las empresas, sin proporcionar detalles.
Gol dijo en una presentación separada que la transacción involucró a su accionista mayoritario, el fondo de inversión MOBI FIA, y a ciertos accionistas de Avianca Holding, incluyendo a Kingsland International, Elliott International y South Lake One.
MOBI FIA aportará sus acciones de Gol a la nueva empresa a cambio de acciones ordinarias de Abra, reveló la aerolínea brasileña, al precisar que el naciente holding será una sociedad limitada constituida bajo las leyes de Inglaterra y Gales.