Remesas de nuestros paisanos ayudan al aumento de ventas minoristas quienes marcan nuevo récord, a pesar de la inflación en el país
El avance coincide con un nuevo máximo en la captación de remesas y con una racha de avance del crédito al consumo; las ventas por internet y catálogo, de mobiliario y equipo de cómputo, seguidas por las de de automóviles, fueron las categorías líderes en crecimiento.
La mayor escalada inflacionaria en México en más de dos décadas no ha inhibido a consumidoras y consumidores de abrir monederos y carteras, con lo que en julio empujaron las ventas de las tiendas minoristas a un nuevo récord.
Durante el séptimo mes del año, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor creció 0.9% en comparación con el mes previo, lo que representa el segundo mayor aumento del indicador en los últimos 16 meses, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En el último año los ingresos minoristas han experimentado un solo descenso, que fue la caída de 0.3% de junio pasado (si bien fue más que compensada por la expansión de julio).
De las 22 subcategorías de ventas de mercancías de mide el Inegi, 12 tuvieron alzas, nueve experimentaron bajas y una no mostró variaciones.
El vigor de las ventas estuvo encabezado por la subcategoría de ventas por Internet y por catálogo, que crecieron 12.5% y estuvo seguida por el renglón de mobiliario, equipo de cómputo y teléfonos (+7.6%); automóviles y camionetas (+4.5%); mascotas, regalos y otros artículos de uso personal (+4.4%); mientras que el top 5 lo completó el rubro de ropa, bisutería y accesorios de vestir (+3.6 por ciento).
De acuerdo con Marcos Arias, analista económico del Grupo Financiero Monex, el resultado resultó sorpresivo para el mercado, pues dijo que el consenso era un avance de tan solo 0.3 por ciento.
El consumo doméstico sigue siendo uno de los focos de resiliencia de la economía y hasta julio muestra pocas señales de agotamiento, por lo que, aunque esperamos que la desaceleración le alcance en este segundo semestre del año, es posible que revisemos al alza nuestros pronósticos para la actividad en 2022, incluyendo el del crecimiento del PIB, que actualmente es de 1.7%”, dijo el analista en un reporte.
De enero a julio, las ventas minoristas acumulan un avance interanual de 5% y son ya 2.4% superiores a las observadas en el mismo período del 2019, previo a la pandemia de Covid-19. Asimismo, el nivel de julio fue 2.8% superior al de enero del 2020, su pico anterior.