Tras epidemia de muertes por sobredosis, USA destina 1,500 mdd para lucha contra opiáceos
El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que destinará 1,500 millones de dólares (casi 1,536 millones de euros) a luchar contra la epidemia de muertes por sobredosis de opiáceos que azota al país, y que se repartirán entre los distintos estados, tribus indígenas y territorios
En una llamada con periodistas, la Casa Blanca explicó que el dinero se canalizará a través de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abusos de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Los 1,500 millones se dedicarán a financiar el acceso a tratamientos, eliminar barreras para ciertas intervenciones y aumentar los servicios de apoyo a la recuperación.
Del monto total, 104 millones de dólares se destinarán a expandir el tratamiento y la prevención en comunidades rurales, que son algunas de las más afectadas por la epidemia.
Según datos provisionales de los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) difundidos el mes pasado, 105,752 personas murieron en Estados Unidos entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, con más de dos tercios de esos decesos a causa de opiáceos sintéticos como el fentanilo.