“Food delivery” ya vale 3,865 millones de dólares en México
El boom del delivery o envío de alimentos a domicilio ha cambiado los hábitos de consumo. La pandemia de Covid-19 detonó las ventas de plataformas digitales y trajo cambios en la forma en que el mercado se relaciona con las marcas del llamado food service.
“La comida ahora es una expresión de la identidad personal de los consumidores y el interés por las narrativas sobre comida está en auge. El delivery de food service puede entregar esa experiencia a través de las redes sociales al conectar a personas con esos intereses y encontrar soluciones accionables al respecto”, comenta Rocío Franco, consultora en Euromonitor International.
Y es que el delivery sí puede entregar una experiencia distinta a los consumidores, los cuales interactúan en las plataformas en línea en mayor medida, por lo que los servicios de envío también se centran en una audiencia online para entregar su propia versión de experiencia, dice la consultora.
El valor del mercado de food service, concretamente en delivery, de Latinoamérica ascendió a 16,261 millones de dólares (mdd) en 2021, lo que muestra un incremento de 12.8%, en comparación con el año previo, el cual representó un monto de 14,178 mdd, de acuerdo con datos de Euromonitor International.
El año pasado, México se ubicó como el segundo mercado más valioso en el delivery de alimentos, con un valor de más de 3,865 mdd, tan sólo por debajo de Brasil, con un monto de más de 6,151 mdd.
En 2021, Perú representó un mercado valuado en 700.7 mdd; seguido por Colombia, con 699.4 mdd; y Chile, con 676.6 mdd, que tuvo el mayor crecimiento en comparación con 2022, con un avance de 46.3%.
El mercado mexicano tuvo un crecimiento en el comparativo anual de 7.7%, mientras que en el caso de Brasil fue de 19.3%, de acuerdo con datos de la consultora.
Para comprender los cambios en el mercado de food service y delivery, Euromonitor International llevará a cabo el evento virtual “Explorando la era de alimentos on-demand”, que tendrá la participación de Rocío Franco, consultora de Euromonitor International; Sergio Cano, head de Restaurantes de Rappi México; Ricardo Olvera, director E-commerce, Lealtad y Delivery de Alsea México.