Hackers denominados “Guacamaya”, hackean archivos del ejercito y exponen disputas y operativos fallidos del ejercito y salud de AMLO
El ciberataque contra los sistemas informáticos de la Secretaría de la Defensa Nacional por parte del grupo de hackers “Guacamaya” tiene una reivindicación social que busca evidenciar la estructura, la corrupción y el poderío militar en Latinoamérica.
Entre los documentos revelados se pondrían en evidencia las disputas entre los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval con el de la Secretaría de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda, la versión completa del fallido operativo pata detener a Ovidio Guzmán, mejor conocido como “el culiacanazo”, la cifra de muertos en el operativo para detener a Ovidio Guzmán no coincide entre la que se dio a conocer a la población y la que se estableció en documentos oficiales.
También se revelo documentos sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y que este no está en las mejores condiciones, además de que en varias ocasiones tuvo que ser trasladado de emergencia desde su quinta en Palenque, Chiapas, al Hospital Central Militar por diversos males que padece, entre ellos problemas cardiacos.
El comunicado que los hackers publicaron a la par del ciberataque masivo, que también fue dirigido a los ejércitos y policías de Chile, Colombia, El Salvador y Perú, pone a la militarización como el motivo principal para realizar estas acciones en contra de los sistemas informáticos gubernamentales.
“Siglos de violencia y dictadura, siglos de que el futuro y la vida estén en las manos de genocidas psicópatas. Es por esto que Guacamaya nos filtramos en sus sistemas y hacemos pública la propia documentación de estos entes del terror”, dice “Guacamaya” en su carta publicada en internet.
Para este grupo de hackers, el poder militar está detrás de los gobiernos civiles y democráticos, los cuales impulsan modelos de Estado narco-paramilitar en algunas regiones de Latinoamérica y permiten que existan grupos armados ilegales.
Este jueves se reveló que los sistemas de cómputo del ejército mexicano fueron hackeados por el grupo “Guacamaya”, quienes han obtenido 6 terabytes de información contenida en decenas de miles de correos electrónicos.
La extracción de información sensible de la Sedena ocurre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador busca alargar la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y cuando al ejército se le están entregando más recursos económicos y atribuciones dentro de la administración pública de México.
La reivindicación social de “Guacamaya” abarca también las estructuras de poder dentro de los ejércitos y la composición de las fuerzas armadas latinoamericanas.
“Tanto en los ejércitos armados como en las policías su manera de proceder interna, su propia estructura, está basada en la corrupción. Los horrores dentro de su organización piramidal de poder se sustentan en tener sometidos a los nuevos súbditos con cualquier clase de vejación y procesos psicológicos que los convierte en seres insensibles, apáticos, personas violentas y peligrosas”, escribe el grupo de hackers.
En su comunicado, “Guacamaya” critica el intervencionismo de Estados Unidos en la preparación, equipamiento y accionar de los ejércitos latinoamericanos. Los hackers recuerdan la participación de Estados Unidos en la Operación Cóndor y su responsabilidad en la consolidación de dictaduras en varios países de América.
“Guacamaya” concluye su carta con una invitación a penetrar los sistemas informáticos de los gobiernos y a difundir la información que contienen.
“Hackeen y filtren estos sistemas de represión, domino y esclavización que nos domina, y que sean los pueblos los que decidan buscar la manera de liberarnos del terrorismo de los estados”, escriben los hackers.