Explota de ducto de Pemex en Huimanguillo provoca la evacuación de 110 personas
Desde las tres de la madrugada de este viernes se reportó una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos en el municipio de Huimanguillo, lo que originó una fuga que causó alarma entre la población, pues la columna de humo se podía ver a kilómetros.
El Instituto de Protección Civil del Estado informó que procedió a la evacuación de 110 personas por esta situación, esto en la localidad de San Fernando.
Ahí, sólo un menor requirió atención médica al presentar complicaciones por el fuerte olor a gas, mientras que el resto de pobladores se encuentra en buenas condiciones.
Además, dado que el punto del siniestro está cerca de la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, fue necesario desviar la circulación vehicular, por lo que elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal apoyaron en esta tarea.
La zona de la fuga de gas está acordonada por la Secretaría de la Defensa Nacional y se evalúan las causas del siniestro, aunque en un primer momento se habló de un acto vandálico.
Una vez que no haya peligro para los habitantes del lugar, estos podrán regresar a sus casas, aunque el fuego se disipará hasta que se queme todo el gas que fue liberado.
Este sería el tercer incidente de este tipo en instalaciones de PEMEX que se reporta en Tabasco en menos de un mes.
También en Huimanguillo explotó un etanoducto de 24 pulgadas que va de Ciudad PEMEX a Cangrejera, el pasado martes 20 de septiembre.
Esta explosión afortunadamente no dejó personas lesionadas ni muertas, sin embargo, las pérdidas materiales fueron graves. Destrozó 12 vehículos y 20 motocicletas, junto con una caseta de vigilancia y la máquina retroexcavadora.
Y dos días después se dio a conocer una fuga en un oleogasoducto de 16 pulgadas, en Comalcalco, esto por la manipulación de la válvula de 16 pulgadas por personas ajenas a la empresa.
El pasado 20 de septiembre explotó un ducto en Huimanguillo, Tabasco, en la Estación Paredón, lo que provocó que se quemaran 12 vehículos, 20 motos, una retroexcavadora y una caseta de vigilancia.
En total fueron evacuados 40 trabajadores, además de que se confirmó que no hubo pérdidas humanas que lamentar, ni tampoco se lesionó empleado alguno.
Al lugar arribaron elementos del Ejército, de Seguridad de Pemex y elementos de protección civil de los municipios de Huimanguillo y Cárdenas.
“De acuerdo con los reportes de Pemex, por seguridad y para un mejor control de la fuga se realizó el cierre de las válvulas y hasta el momento se desconoce la causa de la explosión que durará en promedio tres días en ser extinguida en su totalidad”, acotó.
Aseveró que los miembros del Centro Regional de Prevención y Atención de Emergencias (Cerepaec Sabana) dependientes del instituto, fueron los primeros en responder al llamado de auxilio.
Finalmente, descartó riesgos para la población más cercana que se ubica aproximadamente a 2 kilómetros del lugar de los hechos.