Congreso de los USA cita a declarar a Donald Trump para que responda por el asalto al Capitolio
El comité de la Cámara de Representantes que investiga el cruento asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 acordó este jueves, por unanimidad de sus nueve miembros, citar a Donald Trump “para que responda sobre sus acciones” y su papel crucial en el golpe asestado a la democracia estadounidense mediante el intento de anular las elecciones presidenciales del 2020 incluso por la fuerza.
“Debemos buscar el testimonio bajo juramento del actor central del 6 de enero”, dijo la representante Liz Cheney, una de los dos únicos miembros republicanos del comité.
En la que pudo ser su última sesión pública antes de las elecciones a medio mandato del 8 de noviembre, el comité investigador del Congreso demostró que Trump tenía un “plan premeditado” para cantar victoria en las elecciones del 2020 aunque perdiera frente a Joe Biden, como sucedió. Y si perdía, trataría de anular el resultado. El plan quedó probado mediante numerosos testimonios de excolaboradores republicanos del expresidente.
La comisión proyectó los vídeos de unos documentalistas daneses en los que el exasesor del presidente republicano Roger Stone afirma el 2 de noviembre del 2020, víspera de las elecciones: “A la mierda con la votación, vayamos directamente a la violencia”. En otro momento, Stone comenta que a su juicio “el resultado estará en el aire” y que, “cuando eso suceda, la clave es reclamar la victoria y decir: ‘No, ganamos; lo siento, que se jodan”…
El público también vio por primera vez la dramática escena de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, entre otros congresistas asediados en el Capitolio, cuando pedían desesperadamente recursos del Gobierno para que les pusieran a salvo de los asaltantes. “Es horrendo, y todo por instigación del presidente de Estados Unidos”, se oía a Pelosi decirle por teléfono al gobernador de Virginia, Ralph Northam